30 noviembre 2015

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif ha aprobado la licitación del proyecto para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya


La actuación, que cuenta con un presupuesto de 33.093.734,2 euros, contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC.

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos, al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad. 


Se acometerán por tanto todas las actuaciones de plataforma y superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Las actuaciones incluidas en este contrato se suman a las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia/San Sebastián e Irun, que, con una inversión de 40 millones de euros, han supuesto la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

La instalación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irun forma parte de una serie de medidas de impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, con el fin de facilitar la conexión ferroviaria internacional.

Entre esas medidas se incluye, asimismo, la modificación de la planificación de la estación de Atotxa, que pasó a ser estación pasante, y no en fondo de saco, tal y como se había concebido inicialmente.


fuente adif 

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