20 abril 2017

Comienzan las pruebas dinámicas de las unidades del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

Comienzan las pruebas dinámicas de las unidades del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz



El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado en su visita a Cádiz el comienzo las pruebas dinámicas con unidades del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. En esta fase tendrá lugar la circulación de los vehículos en todo el recorrido tranviario desde Chiclana hasta San Fernando


López ha recordado que la circulación de las unidades en prueba que se desarrollará durante los próximos meses es un requisito indispensable que tiene como objetivo garantizar la más óptima interacción entre el tren y los equipamientos instalados a lo largo de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre Pelagatos (Chiclana) y La Ardila (San Fernando). En estos meses previos también se han realizado ya pruebas con resultados positivos en tramos parciales del trazado, así como en el interior del recinto de Talleres y Cocheras, a la espera de abordar ahora la circulación de los trenes en toda la extensión del recorrido.

Tal como ha recalcado el consejero de Fomento, posteriormente también se tendrán que llevar a cabo las pruebas de interfaz en el punto de conexión entre el sistema de señalización propio del tren tranvía con el sistema de señalización de Adif, así como en el recorrido por el tramo ferroviario que conectará con la ciudad de Cádiz.

El consejero también ha avanzado que la construcción de la parada intermodal del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con el ferrocarril en Río Arillo se ha desbloqueado, una vez se ha formalizado la cesión del contrato a un nuevo constructor, a raíz de los problemas económicos del adjudicatario que había presentado voluntariamente el concurso de acreedores. Después de tres meses de intensas gestiones ya se dispone de un nuevo contratista para acometer esta actuación, imprescindible para la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, ya que en dicha parada, que abraza a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz a la altura del Nudo de la Ardila, se efectuará el trasbordo de pasajeros entre ambos modos de transportes, elemento clave para la primera fase del servicio de explotación comercial.

La primera fase de la puesta en servicio comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz estaba condicionada a la operatividad de dicha parada, que es básica para dotar de funcionalidad al servicio comercial y para garantizar un cómodo trasbordo de los usuarios del tren-tranvía con los servicios de cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez, al objeto de continuar hasta la estación de ferrocarril término en la capital gaditana, localizada en la Plaza de Sevilla.

La segunda fase de la explotación comercial, que incorporará ya los servicios completos y sin trasbordo del tren tram desde Chiclana a Cádiz y viceversa, se implantará una vez se haya culminado la conexión física entre las vías del tranvía y del ferrocarril en la Ardila, que también fue autorizada por ADIF el pasado mes de diciembre, y obtenido la homologación final el material móvil y autorización de puesta en servicio por vía férrea, que emite de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. En ese momento, se estará en disposición de combinar los servicios cortos con trasbordo, que también tienen la ventaja de proporcionar a los usuarios del tren tram en Chiclana su acceso a las diferentes estaciones del núcleo de Cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez, con los servicio largos con continuidad y sin trasbordo de las unidades del tren tram entre Chiclana y Cádiz, y viceversa.
 

Asistencia técnica de Renfe


En estos primeros meses del presente año también se ha avanzado notablemente en la coordinación con Renfe, una vez obtenidas todas las autorizaciones de Adif. De esta forma, se ha adjudicado recientemente un contrato de asistencia técnica a Renfe Viajeros para que adapten sus procedimientos a la operación del Tren Tranvía e integren las instalaciones tranviarias en sus sistemas de gestión. Dicha asistencia técnica será el paso previo a la formalización del contrato con Renfe para que opere comercialmente el Tren Tranvía, cuya gestión y explotación recae en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

La infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes  


fuetne aopa

 

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