Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios de cara al verano
Se aplica en los más de 15.300 km de líneas
ferroviarias
De cara al periodo estival, a partir de hoy Adif reactiva su Plan de
Prevención de Incendios, que se aplicará en toda la Red Ferroviaria de Interés
General, incluyendo tanto las líneas de titularidad de Adif (líneas de ancho
métrico y ancho convencional) como aquellas que gestiona por delegación de Adif
Alta Velocidad; en total, más de 15.300 kilómetros de vías.
Este plan, que desde 2005 se viene aplicando en todas las campañas
estivales, delimita las responsabilidades y las acciones a desarrollar por cada
uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria.
Como otros años, el Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina tanto
a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a las áreas implicadas
en la explotación ferroviaria para reducir al máximo el riesgo de que se
pudieran generar incendios en las inmediaciones de la infraestructura.
En el aspecto preventivo, el ámbito de atención de las empresas
ferroviarias se centra en el estado de los frenos de los trenes de mercancías,
los motores de combustión de las locomotoras y autopropulsados con tracción diésel
y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.
Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, Adif llevará
a cabo una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento que puedan
producir fuentes de ignición. También se reforzarán las labores de limpieza
química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía
y la zona de servidumbre. Además se intensificará el control sobre los
detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la
hora de detectar si un tren circula con alguna anomalía que le produzca un
sobrecalentamiento en el sistema de rodadura, elemento potencial de riesgo
durante el periodo estival.
Con respecto a los fenómenos meteorológicos adversos, la Agencia
Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información permanentemente actualizada
con la previsión para cada una de las líneas. En caso de alerta meteorológica
extrema (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la
restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en
recorridos con riesgos mayores de incendio o en trayectos de especial protección
medioambiental.
Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal
de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como
herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de
incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las
funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas
ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de
los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de
extinción de incendios de las distintas administraciones.
Para el desarrollo de este plan,
Adif ha firmado convenios de colaboración con las comunidades autónomas de
Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Castilla-La
Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y
Comunidad Valenciana, así como con la Diputación Foral de Álava. Actualmente están
en trámites de negociación por el vencimiento de los respectivos plazos de vigencia
los convenios con Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario