Presentada la nueva estación intermodal de Ourense de Foster
El proyecto de la estación ferroviaria de Ourense se basa en el diseño del equipo de arquitectos de Foster+Partners
Se ha presentado en Ourense el proyecto para el desarrollo de la nueva estación ferroviaria de Ourense, financiada por Adif Alta Velocidad e integrada dentro de un espacio intermodal donde se situará también la estación de autobuses. Esta última está financiada por la Xunta de Galicia y ha sido diseñada por Proyfe.
El proyecto en su conjunto, en el que también han participado el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería pública Ineco, mejora especialmente la permeabilidad de la ciudad mediante conexiones peatonales y rodadas y una nueva plaza como espacio público de reunión, así como un edificio más amplio para viajeros.
La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio responde al Convenio suscrito entre Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano, que estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros. El proyecto se completa con los 10 millones que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.
El Convenio permitirá dotar a la estación de Ourense de las instalaciones y condiciones necesarias para atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad a Galicia, que está prevista para 2019 una vez que esté concluido el tramo de nueva construcción entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense). Finalizado el proyecto de la intermodal, la terminal potenciará su función de nudo ferroviario distribuidor desde la meseta hacia el resto de líneas de ferrocarril de la comunidad gallega, facilitando su desarrollo y la cohesión territorial, junto con la terminal de autobuses colindante.
Descripción de las principales actuaciones
- Adaptación y ampliación del edificio de viajeros existente mediante un nuevo vestíbulo capaz de alojar zonas de espera, comerciales y aquellas asociadas a los nuevos flujos de viajeros, en óptimas condiciones de confort y seguridad, permitiendo la intermodalidad con la nueva estación de autobuses.
- Construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías en ancho estándar para los nuevos servicios de alta velocidad, manteniendo la playa de vías de ancho ibérico en su ubicación actual.
- Construcción de una nueva pasarela elevada sobre vías en sustitución del paso inferior existente. Esta pasarela contará con núcleos de comunicación vertical (fijas y ascensores) cumpliendo con todos los requisitos en materia de accesibilidad.
- Ejecución de un nuevo aparcamiento subterráneo bajo la plaza de la estación con capacidad para 300 plazas aproximadamente.
fuente adif
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