Alstom ha completado la modernización de la señalización del túnel de Recoletos
Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales
El proyecto ha incluido la renovación completa de los sistemas de señalización y protección del tren (ASFA Digital), la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones fijas, así como la coordinación y sincronización de los trabajos con el resto de las obras realizadas en la infraestructura (vías y catenaria).
Alstom resultó adjudicataria de la parte del proyecto encargada de la señalización del tramo situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, incluyendo el cambio de los enclavamientos de Nuevos Ministerios y Chamartín, la instalación de balizas de ASFA digital y otros elementos de la infraestructura que permitirán incrementar la seguridad y el número de circulaciones del tramo.
Además de la señalización, los equipos de Alstom España han renovado y reubicado el cableado de telecomunicaciones, han sustituido los equipos de cabina de las estaciones colindantes por enclavamientos electrónicos (Nuevos Ministerios) y han realizado los bloqueos necesarios con las estaciones colaterales (Atocha y Chamartín), para adecuar la señalización de dichas estaciones a la del nuevo túnel.
Túnel de Recoletos
Gracias a esta reforma integral,
se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones,
reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias
que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del
servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la
nueva infraestructura y se incrementará el confort de los viajeros. Al
mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel,
facilitando su evacuación en caso de necesidad.
Con más de 7 km de longitud, el Túnel de Recoletos es una infraestructura clave de la red ferroviaria española. Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales (98% corresponden a trenes de Cercanías). El pasado mes de junio, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, puso en marcha el proyecto para la reforma integral de este túnel, incluyendo tanto la renovación de la señalización, como la sustitución de la vía y la instalación de nuevas catenarias.
Con más de 7 km de longitud, el Túnel de Recoletos es una infraestructura clave de la red ferroviaria española. Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales (98% corresponden a trenes de Cercanías). El pasado mes de junio, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, puso en marcha el proyecto para la reforma integral de este túnel, incluyendo tanto la renovación de la señalización, como la sustitución de la vía y la instalación de nuevas catenarias.
fuente alstom
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