Adif adjudica la adaptación al tercer carril de la variante de Pajares
La actuación comprende los enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento
Adif ha aprobado la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (LAV León-Asturias).
El
contrato, que ha sido adjudicado a Hitachi Rail STS España, por
20.218.499 euros, permitirá adaptar las instalaciones
de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva
configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía Oeste, ancho
mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y PAET (Puesto
de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la dependencia
Campomanes AV.
Para poder explotar esta definitiva configuración
de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y
ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la
Variante.
- Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla AV y en la vía Este del tramo La Robla AV-Campomanes AV.
- Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes AV.
- Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS N2 para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea.
- Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena.
- Adaptación y ampliación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero.
- Pre-mantenimiento de la línea por periodos y tramos.
- Mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.
Beneficios de la actuación
- La circulación de trenes en ancho estándar (1.435 mm) en el trayecto León-Campomanes AV.
- El aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.
fuente adif
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