Adif inicia la circulación ferroviaria por el túnel de acceso a Murcia del Carmen
El trayecto ha supuesto importantes actuaciones entre las que destaca la eliminación de los pasos a nivel de Senda de Los Garres y Santiago el Mayor Se desmontarán la pasarela de Santiago el Mayor y el ramal de acceso ferroviario provisional en superficie
Adif ha iniciado hoy la circulación ferroviaria a través
del nuevo túnel que conecta con la playa de vías provisional situada en
superficie en la estación de Murcia del Carmen. El tramo
inaugurado se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez
del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también, en el futuro, la
conexión con Lorca y Almería.
La finalización por Adif de esta fase las obras, que ha supuesto una inversión (túnel
de acceso y estación) del orden de los 105 millones de euros, por otra parte, continúan las
actuaciones previas a las obras de integración del trazado ferroviario
en Murcia del Carmen-Barriomar-Nonduermas, de cara a la futura llegada
de la alta velocidad a Lorca y Almería.
Obras de accesos e integración del ferrocarril en Murcia
Respecto
al tramo de acceso, se ha completado el túnel desde la Senda de los
Garres hasta la zona de la estación con salida a una playa de vías
provisional que permite iniciar el servicio ferroviario en ancho
convencional por el interior del nuevo túnel. Los trabajos se
completarán con la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor y el
desmantelamiento del ramal provisional de acceso en superficie, así como
la posterior reurbanización de la zona.
Las obras de la línea de
alta velocidad a su llegada a Murcia contemplan el soterramiento de la
estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de
Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, coordinadamente en
dos fases.
1.
Una primera fase que abarca la estación del Carmen, el entorno del paso
a nivel de Santiago el Mayor, el antiguo paso a nivel de Los Garres,
así como la zona de La Tiñosa. Con ello, la longitud del túnel de esta
primera fase de las obras alcanza los 1.113 m.
2. Una segunda
fase, que da continuidad a la actuación en la estación de El Carmen,
Nonduermas y Barriomar, y cuyos trabajos se solapan con los de la
primera fase.
Está previsto que la integración final del ferrocarril en la ciudad de Murcia alcance una longitud total de alrededor de 7 km.
Pasarela provisional de acceso a andenes
Se
ha construido una pasarela provisional elevada, de 61,3 m de longitud y
9 m de altura sobre la rasante del carril, para permitir el paso desde
la estación hasta los andenes y la nueva playa de vías sur en
superficie.
La pasarela está dotada de ascensores para garantizar
la accesibilidad. Dispone de tres núcleos de acceso con tres escaleras
de embarque y 6 ascensores de ocho plazas cada uno (dos por cada núcleo
de acceso), estructura de acero, tablero en acero y hormigón,
cerramiento en policarbonato transparente, barandillas, señalización y
cámaras de vigilancia.
Finalmente, con respecto a la
permeabilidad de la zona ya soterrada, ese prevé ejecutar a corto plazo,
tras la puesta en servicio del túnel, pasos provisionales peatonales.
Para el resto de la actuación en superficie a realizar por Adif AV, se
han mantenido contactos, tanto con el Ayuntamiento como con la Sociedad
Murcia Alta Velocidad para llevarlo a cabo de forma coordinada.
fuente adif
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