Adif adjudica la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat
Con un presupuesto superior a 4 millones de euros, supone redactar el proyecto básico y el de construcción de esta actuación
Adif ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos básico y de
construcción para la integración de la infraestructura ferroviaria en
L’Hospitalet de Llobregat. El contrato ha sido
adjudicado a la UTE formada por GPO Ingeniería y Arquitectura,
Geocontrol y TRN Táryet por un importe de 4.070.698 euros.
Fruto del trabajo entre el Ministerio de Transportes, Adif y el Ayuntamiento, esta
adjudicación representa un paso adelante en el
cumplimiento de los acuerdos para llevar a cabo esta actuación, una de
las más relevantes y de mayor envergadura a nivel urbanístico y
ferroviario en el área metropolitana de Barcelona por los importantes
beneficios que generará.
Esta actuación, con una complejidad
especial que requiere un encaje del trazado a nivel de proyecto antes de
hacer cualquier tramitación de planificación, es fruto del Protocolo
firmado el pasado año entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana y Adif.
Para la segunda ciudad catalana, el
proyecto permitirá permeabilizar la densa trama urbana eliminando la
histórica barrera física que representa el ferrocarril, conectando los
diferentes barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera
la infraestructura. Además, se recuperarán estos espacios para el uso
ciudadano y se garantizará una plena seguridad para el tráfico viario y
peatonal y para la circulación de trenes.
A nivel ferroviario, y
atendiendo a las demandas actuales de la red de cercanías, este proyecto
permitirá modificar el esquema de funcionamiento creando nuevos modos
de explotación y habilitando nuevos itinerarios y encaminamientos
gracias a la construcción de una nueva infraestructura en forma de
rótula soterrada.
De este modo, se garantizará una correcta
gestión de los flujos de las líneas que parten de Sants hacia el
municipio de L’Hospitalet de Llobregat, favoreciendo una mejor gestión
del tráfico y una mejora del funcionamiento de la red de cercanías de
Barcelona, vital para contribuir al objetivo de alcanzar una movilidad
más sostenible en el área metropolitana de la ciudad. En los últimos
años, el servicio de cercanías de Barcelona ha continuado experimentando
una tendencia de aumento de usuarios.
Además, se creará un nuevo
centro de intermodalidad entre el ferrocarril y el Metro en el sur de
Barcelona gracias a la construcción del intercambiador soterrado de La
Torrassa, lo que ayudará a descongestionar el punto de intercambio de
Barcelona-Sants.
fuente adif mitma
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