La Junta de Andalucía elige TramBahía como marca comercial para el tranvía de la Bahía de Cádiz
Se trata de un acrónimo de Tram, tranvía en inglés, y de Bahía, para identificar el trazado, y el anagrama tiene forma de T
El tranvía de la Bahía de Cádiz ha empezado a implantar su marca comercial, TramBahía, en
paradas, instalaciones y trenes. La imagen corporativa está centrada en
un anagrama (una T), que se convertirá a partir de ahora en la identidad
gráfica y visual de este transporte. La marca se trata del acrónimo de
las palabras tranvía, en su versión inglesa (Tram), de uso más extendido
en el sector ferroviario, y Bahía, referido a la Bahía de Cádiz, que
identifica a las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz por las
que discurre el trazado del tranvía.
La T del TramBahía adopta el diseño de líneas rectas y curvas
suaves que caracteriza a la propia infraestructura y su material móvil, y
se han afinado bordes y aristas para conseguir la semejanza con el
corte transversal de uno de los rieles (carril de vía) pulidos que
caracteriza a esta infraestructura. La elección del color verde obedece a
la conjunción del amarillo intenso, representando el sol de la Bahía de
Cádiz y el azul del mar. Durante la creación de esta identidad visual
se ha incorporado la adecuación y adaptación de la nueva marca y el
logotipo al manual de identidad corporativa de la Junta de Andalucía. El
desarrollo de la identidad corporativa ha corrido a cargo de la propia
Agencia de Obra Pública, que ya hizo también con medios propios el
diseño de la imagen y marca del Metro de Granada.
Los logotipos de los metropolitanos que circulan por otras ciudades
del mundo han llegado a consagrarse como iconos y referentes del
paisaje urbano, más allá de la representación del servicio de
transportes. Por esta razón, el tranvía de la Bahía de Cádiz requería
esa marca reconocible para la familiarización del mismo entre los
ciudadanos y sus futuros usuarios, antes de que se ponga en servicio
comercial.
La incorporación de la marca TramBahía parte de un análisis gráfico
de la propia infraestructura ya construida, de manera que será fácil
integrarla en estaciones y paradas tranviarias, así como en el edificio
corporativo de Talleres y Cocheras del Polígono Pelagatos de Chiclana de
la Frontera, y en otros soportes exteriores o ajenos al propio material
móvil. Este proceso de implementación ya se ha llevado a cabo en la
parada Ardila y durante las próximas semanas se extenderá al resto de
paradas del trazado e instalaciones. La producción e instalación de la
señalética se ha acometido con cargo a los fondos React-EU, con un
presupuesto de 33.959 euros. Esta identidad corporativa se aplicará,
además, a todos los canales de comunicación del Trambahía.
El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido
el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de Ardila/Río
Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de tren de
Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En
su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a
estaciones de Cercanías. La población servida del tranvía, es decir, los
potenciales usuarios, asciende a 234.000 habitantes que viven en el
radio de influencia de estas paradas.
fuente aopa
rail press news
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