Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún
Adif ha aprobado la licitación del proyecto para la implantación del tercer carril entre
Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad
Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión
con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho
convencional por la línea Madrid-Hendaya
La actuación, que
cuenta con un presupuesto de 33.093.734,2 euros, contempla las
actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el
mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho
ibérico como en UIC.
El proyecto incluye la adaptación de los
túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos, al ancho mixto,
de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación
sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.
Se
acometerán por tanto todas las actuaciones de plataforma y
superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos
diferenciados:
- Estación de Hernani, en la que se remodelarán
las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de
mercancías de longitud estándar interoperable.
- Tramo
Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer
carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la
línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San
Sebastián.
- Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.
Las
actuaciones incluidas en este contrato se suman a las obras de
renovación de la infraestructura entre Donostia/San Sebastián e Irun,
que, con una inversión de 40 millones de euros, han supuesto la
instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación
del tercer carril.
La instalación del tercer carril en el
trayecto Astigarraga-Irun forma parte de una serie de medidas de impulso
a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San
Sebastián-frontera francesa, con el fin de facilitar la conexión
ferroviaria internacional.
Entre esas medidas se incluye,
asimismo, la modificación de la planificación de la estación de Atotxa,
que pasó a ser estación pasante, y no en fondo de saco, tal y como se
había concebido inicialmente.
fuente adif
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foto renfe |
Un nuevo servicio de transporte intermodal unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de Alicante
Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros
El nuevo servicio unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de
Alicante. Este servicio está gestionado por la compañía TMS (Terminales
Marítimas del Sureste) del Grupo OHL para un grupo de navieras con sede
en la terminal portuaria alicantina.
El nuevo servicio permitirá conectar la terminal del Puerto de Alicante
con la red intermodal de contenedores que ofrece Renfe Mercancías a
sus clientes y contará inicialmente con 1 tren semanal por sentido para
conectar ambas terminales.
Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud
de 400 metros. De este modo, el nuevo servicio en el eje
Madrid-Abroñigal, terminal gestionada por Renfe Mercancías, y el Puerto
de Alicante, ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal entre
ambos puntos de 1.400 toneladas.
Esta oferta responde a la estrategia de Renfe Mercancías para potenciar
nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer
una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el
punto de vista medioambiental entre la terminal de Madrid-Abroñigal y el
Puerto de Alicante.
La puesta en marcha del nuevo servicio responde al interés de Renfe y la
Autoridad Portuaria de Alicante por potenciar el tráfico ferroviario de
mercancías con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado
para el tren.
La iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para
aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y
potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los
tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de
España.
fuente renfe
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foto adif |
El Gobierno autoriza la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León
La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante y resolverá la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de
marcha en las circulaciones entre León y Asturias que ocasionan
penalizaciones de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de
obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del
ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias por importe
de 50.181.457 euros y un plazo de ejecución de 24 meses
.
La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León
en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de
efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el
by-pass Sur, debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación
leonesa.
Estas maniobras conllevan aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias. Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del
‘fondo de saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya
ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a
los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la
estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de
accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad.
La actuación también permite mantener las mejoras viarias ya
alcanzadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la
Avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas
(Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación), al tiempo que se
mantiene la centralidad de la estación leonesa.
Integración por fases
Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de
integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas
etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo.
El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en
el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria
requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente
se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al
problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.
Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:
- Ejecución de 1.636 m de vía doble.
- Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590
metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
- Ejecución de unos 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
- Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
- Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
- Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
- Redistribución de espacios.
- Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
- Urbanización de la losa superior.
- Recuperación de la marquesina de la estación histórica.
fuente Fomento
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foto Renfe |
Renfe pone un servicio Alvia directo entre Ponferrada, Astorga y Madrid
El nuevo tren llegará a Madrid las 10.15 horas, con tiempo útil suficiente para realizar visitas o gestiones en el día
Renfe pondrá en servicio el próximo 14 de diciembre un servicio Alvia
directo entre Ponferrada-Madrid y Madrid-Ponferrada, con parada en
Astorga y León, que permitirá ir y volver a la capital de España en el
día. Este nuevo tren ha sido resultado de las reuniones mantenidas por
Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, así
como los Ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, a fin de mejorar las
conexiones de Ponferrada y Astorga con Madrid.
El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas y de Astorga a las
7.10 horas, con llegada a León a las 7.45 h. y a Madrid a las 10.15 h.
Por la tarde, saldrá de Madrid a las 17.30 horas, llegando a León a las
19.45 horas, a Astorga a las 20.25 h. y a Ponferrada a las 21.33 h.
Esta conexión, que ya está a la venta, permite realizar un viaje
de ida y vuelta, en el día, sin transbordo, y dejando más de siete
horas útiles en Madrid para realizar gestiones o visitas de ocio.
Renfe ofertará además una nueva oportunidad de viaje con Madrid,
saliendo de Ponferrada a las 17.55 horas, llegando a León a las 20.08
horas y llegando a Madrid a las 22.50 horas.
Con esta nueva oferta, Ponferrada suma cuatro oportunidades de viaje
adicionales con destino a Madrid, y tres con origen en Madrid, mediante
trasbordo en León o Palencia, utilizando otros trenes de Larga
Distancia, o bien, de Media Distancia, con enlaces garantizados y un
único título de transporte.
Todas estas oportunidades de viaje, ya sean directas o mediante enlaces,
se beneficiarán de la política de precios dinámicos de Renfe, con descuentos según fechas, horarios y antelación de compra.
fuente Renfe
Aprobado el estudio informativo para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro
Terminan los trámites necesarios para la actuación que
permitirá completar la electrificación del tramo completo Medina del
Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro
En el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro ya se
han obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para
las subestaciones de tracción ferroviaria y sus líneas de alimentación
eléctrica.
En la actuación que ahora se aprueba se ha optimizado el número de
subestaciones y líneas eléctricas necesarias, lo que supone una mejora
significativa desde el punto de vista ambiental y económico.
Con la aprobación de expedientes que ahora se realiza, se culminan
los trámites necesarios, previstos en la legislación medioambiental y
ferroviaria, posibilitando la conclusión de los proyectos constructivos
de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, como paso
previo a la ejecución de unas obras con las que se favorecerá el
tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado
por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril.
Descripción de la actuación
Las principales actuaciones contempladas para electrificar el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro son las siguientes:
- Electrificación de la línea a 25 kV.
- Adecuación de las instalaciones de seguridad de la línea.
- 2 subestaciones de tracción (Barbadillo y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación eléctrica.
- 2 centros de autotransformación (Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro).
- Diversas actuaciones de mejora de gálibo (necesarias para poder electrificar), fundamentalmente bajo pasos superiores.
Evaluación de Impacto Ambiental
Mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de fecha 16 de
noviembre de 2015 se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental
(DIA) del proyecto “Electrificación de la línea Medina del
Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro”.
Con anterioridad, ya se habían obtenido las correspondientes
autorizaciones para las líneas de alimentación de las subestaciones de
tracción.
Financiación europea
La electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca está
siendo cofinanciada por ayudas europeas con una aportación de 5,7 millones de euros y para el
trayecto comprendido entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de
Oñoro se ha conseguido una ayuda de 19,6 millones de euros en el periodo
2014-2020 por el mecanismo financiero “Conectar Europa” (CEF).
fuente Fomento
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foto Wikimedia Commons |
FGV lanza un plan de mantenimiento y reparaciones urgentes de estaciones de la red de Metrovalencia
La actuación se concretará en las 137 estaciones, apeaderos y paradas de
la red, los edificios técnicos y administrativos y los tres talleres
Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de pequeños
desperfectos con la finalidad de garantizar la conservación de
edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. Con un importe de 1,1 millones de euros en
los próximos dos años.
De esta manera, se repararán aquellos desperfectos que exceden del
mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, diversos
desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole,
al tiempo que se ejecutarán pequeñas obras y reformas enfocadas a
asegurar la habitabilidad de las instalaciones o corregir ciertos
aspectos funcionales o estructurales de las mismas.
Instalaciones incluidas
Las dependencias objeto de la actuación serán 36 estaciones de metro en
superficie y 24 apeaderos, que comprende el propio edificio de las
estaciones y otras dependencias exentas destinadas a locales técnicos o
almacén, andenes y sus accesos, mobiliario urbano, vallados y todos los
elementos arquitectónicos, urbanísticos, aparcamientos y jardines
propiedad de FGV.
También se actuará sobre 35 estaciones subterráneas, en todos sus
elementos estructurales y arquitectónicos que constituyen los accesos
desde superficie, vestíbulos, andenes, cuartos técnicos o destinados a
personal, sin incluir las vías ni los túneles.
Además, se han incluido las 42 paradas de tranvía, en todos los
elementos existentes entre los extremos de andenes, incluidas las rampas
de acceso a los mismos y el mobiliario urbano existente entre ellos.
Con estas obras, se habrá actuado sobre las 137 estaciones, apeaderos y
paradas que posee la red de Metrovalencia.
Por último, el plan también afecta a los denominados edificios técnicos
-los destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o
enclavamientos ferroviarios o tranviarios-, así como sus recintos y
acceso; a los inmuebles administrativos y de servicio, a los talleres y
cocheras.
fuente Metrovalencia
La línea 7 del Metro de Madrid cierra temporalmente entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares
Desde
el próximo sábado 21 de noviembre la línea 7 del metropolitano madrileño cerrará por obras de manera temporal y por un plazo de
tres meses el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,
El cierre temporal obedece a la necesidad de acometer de manera
integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por
el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.
Las actuaciones de mejora tienen como objetivo básico la consolidación de un terreno, como es el
de San Fernando de Henares, cuya composición geológica es irregular, en el que se alternan capas de
calizas, margas, terrenos yesíferos, y zonas con sales como la halita, con un gran capacidad de
disolución frente al agua, y que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del
suelo. Las actuaciones de consolidación del terreno contemplan varios escenarios. Por una parte se
inyectará mortero desde la vía pública, próximo al pozo de ventilación y bombeo, situado en las
proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. Junto a esta se
inyectará igualmente mortero desde el interior del túnel del Metro fijándolo a través de micro
pilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional “El Pilar”.
Ante el cierre temporal de la línea 7 entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,
se pondrá a disposición del usuario un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el
recorrido de todas las paradas realizadas por el suburbano madrileño, entre ambas estaciones.
fuente Metro de Madrid
Más de 5,5 millones de euros para la instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel
Aprobada la licitación del expediente de contratación de
las obras de instalación del sistema tren-tierra en la línea
Zaragoza-Teruel, que contará con un presupuesto de 5.558.685 euros.
Esta licitación se inscribe en el contexto del
convenio de colaboración firmado entre el
Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo
de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones
ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar
el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de
Aragón con Valencia y el resto de la península ibérica.
La
actuación aprobada comprende la instalación del sistema tren-tierra en
los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza),
de 182 km de longitud total, así como el mantenimiento por un período de
10 años. De este modo, se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.
El
contrato incluye la implantación de puestos fijos y puestos móviles y
las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de
las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por
otra parte, se contempla el mantenimiento de la red fija que se
instalará en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.
El
sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control
de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de
un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos
puestos fijos situado a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos
móviles en los trenes.
fuente Adif