06 diciembre 2019

El Gobierno Vasco licita las obras de la estación de alta velocidad en Donostia por 97 millones

El Gobierno Vasco ha sacado a licitación las obras de la estación de alta velocidad en Donostia

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 97 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, y estarán finalizados en 2023


La inversión total, sin embargo, ascenderá a los 101,5 millones de euros, sumando la reposición de servicios afectados (a tramitar en expedientes independientes) y el 1,5 % destinado a los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio, entre otras tareas.

Atotxa se convertirá así en la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.

La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses, (pese a que la estación de autobuses funcionará de forma independiente, se mejora notablemente su conexión). El proyecto, firmado por la UTE Eptisa Cinsa - Jon Montero, ofrece una respuesta integral a los flujos peatonales entre Egia-Centro.

La nueva estación de Atotxa incluye varias actuaciones principales:

  • Remodelación de la playa de vías para llegar a una situación final funcionando con dos andenes para cercanías (vías 1 y 2, situadas en los dos extremos) de tres hilos (ancho ibérico e internacional) y tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC (las vías 3,4,5 y 6).
  • Reconstrucción del edificio de la estación. Ubicado en la misma situación que el edificio actual pero adaptado a las nuevas necesidades funcionales de la estación. Para su construcción se mantiene la fachada del edificio actual, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevas plantas.
  • Vestíbulos inferiores de cercanías y largo recorrido para el acceso a los andenes correspondientes. Situados en la planta inferior permiten el control de pasajeros y acceso a los andenes. En el vestíbulo de largo recorrido se dispone de un área comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios.
  • Paso inferior a Egia. Ubicado entre los dos vestíbulos anteriores. Además de cumplir la función de comunicar el centro de la ciudad con el barrio de Egia, permite desde este espacio o plaza inferior el acceso a ambos vestíbulos y andenes.
  • Plaza sobre vías. Situada sobre la playa de vías de la estación, dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio de Tabakalera (CICC), lo que permitirá construir una plaza pública con un acceso directo desde el propio edificio cultural. Esta plaza sobre las vías, dispondrá de una superficie total de 5.723 m².
Esta importante remodelación debe resolver por un lado el mantenimiento del tráfico ferroviario y por otro el correcto servicio a las personas usuarias. Para ello, durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de una estación provisional ubicada enfrente del edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.

El nuevo edificio


El nuevo edificio, además de garantizar el cumplimiento funcional del programa de necesidades, recogerá dos aspectos condicionados por la propia normativa municipal: de un lado la conservación de la actual marquesina, obra del ingeniero francés Jean Biarez, colaborador de Alexandre Gustave Eiffel y, de otro lado, la conservación de la columnata enfrentada con el puente de María Cristina, así en la medida de lo posible, se respetará la arquitectura de la actual estación.

La ubicación de los vestíbulos de largo recorrido y cercanías en la planta inferior bajo vías y la conexión entre ambos vestíbulos a través del paso inferior de comunicación entre el paseo de Francia y la plaza de Néstor Basterretxea supone la construcción bajo la playa de vías y de la ubicación del edificio actual de una superficie de 7.400 m2 aproximadamente.
Se propone añadir una edificación de dos plantas de altura y características longitudinales, provista de una fachada de muro cortina y protegido del sol por una celosía de características cerámicas, pondrá en valor el actual edificio.

Se proyecta, por lo tanto, un edificio de cuatro plantas con la siguiente distribución:


  • En la planta bajo rasante se ubicarán los cuartos técnicos, instalaciones de la estación y otros almacenes ligados a la explotación.
  • En su planta baja el proyecto incluye un acceso principal protegido por una marquesina y situado en el eje de la fachada de la antigua estación, por donde se accede a un vestíbulo que permite un acceso central a las máquinas de auto-venta de billetes de cercanías y a un ancho pasillo que conduce hacia el vestíbulo del largo recorrido, desde el que se puede acceder, mediante un conjunto de escaleras y ascensores, hacia el nivel inferior.
  • La planta primera incluye una serie de espacios compartimentados destinados a oficinas, aseos y vestuarios, instalaciones ferroviarias y local de seguridad.
  • La segunda planta contempla espacios destinados a gabinete de circulación, oficinas y aseos.

Vestíbulos inferiores

 

Las limitaciones espaciales existentes como consecuencia de la ocupación de la nueva estación en la planta baja, provocan la necesidad de situar el control de escáneres y accesos a los andenes, en el vestíbulo de largo recorrido situado en la planta inferior.
Con la finalidad de eliminar en lo posible el “efecto sótano” se ha proyectado un doble espacio o “mezzanina” que permitirá la entrada de la luz natural, así como la conexión visual directa con la planta baja y el vecino Paseo de Francia.

Este vestíbulo inferior del largo recorrido permitirá, asimismo, la conexión directa con el actual paso inferior existente entre el puente de María Cristina y la nueva plaza de Néstor Basterretxea, que ha sido rediseñado con el objetivo de mejorar sus condiciones espaciales, planteándose como una prolongación de la plaza.

Una vez pasado el control, los viajeros acceden a los tres andenes centrales a través de escaleras a pie, mecánicas y ascensor. Estos tres andenes dan servicio a las vías de largo recorrido. Enfrente del acceso del citado vestíbulo de largo recorrido, se hallan los accesos al vestíbulo de cercanías, que incluyen la correspondiente maquinaria de auto-ventas. Este vestíbulo de cercanías permite el acceso a los dos andenes extremos dedicados a las vías de cercanías situados en la planta superior.

La plaza sobre las estación


Las características del entorno (la zona de vías diseñada, el edificio de Tabakalera) permitirán construir una nueva plataforma que, a la vez que actuará como cobertura del espacio interior formado por los nuevos andenes, será una nueva plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía. Dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio, con el que tendrá un acceso directo. La superficie total será de 5.723 m2, con unas dimensiones máximas de 118 m x 55 m.

Desde el Paseo de Francia se podrá acceder a la plaza mediante una escalera de 8 m de anchura y una rampa que permitirá el acceso motorizado de los servicios de limpieza. Dicha rampa cumplimenta las condiciones de accesibilidad en los espacios exteriores de carácter público. Desde la Plaza de Néstor Basterretxea, el acceso se facilita mediante la escalera existente en estos momentos y un ascensor de nueva construcción.

También se podrá acceder directamente desde Tabakalera mediante la transformación en puertas de los actuales ventanales situados en la parte central de la primera planta, en su fachada oeste.

Estos accesos (escaleras y rampa) permitirán la evacuación de 7.900 personas, lo que constituye el mayor aforo que, a tenor de las normativas vigentes, podrá permanecer en la plaza.

Además, en el extremo sur de la plaza se ha previsto una plataforma ligeramente inclinada (6% de pendiente) con el objeto de facilitar su multiplicidad de usos: graderío para presenciar posibles eventos o conciertos, posibilidad de uso lúdico (patines, skates, tumbarse, etc.), Frente a la citada plataforma podrá colocarse un escenario (10mx5m) con el objeto de facilitar los ya citados eventos puntuales.


fuente gobierno vasco

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

04 diciembre 2019

La Universidad de Castilla-La Macha implanta la beca ‘Thales por la diversidad de género’

Cinco estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Castilla-La Mancha se beneficiarán de la beca ‘Thales por la diversidad de género’

Ayuda en la que primará el expediente y los recursos económicos del alumno y que contará con una ayuda económica. Así se ha materializado tras el acuerdo de colaboración ratificado por la Universidad regional y Thales España en Cuenca


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Thales España han acordado becar a cinco estudiantes de carreras técnicas de la Universidad regional con una ayuda económica. Thales tiene 80.000 empleados en 68 países, en España la compañía cuenta con 1.300 empleados.

En esta beca, ‘Thales por la diversidad de género’, prevalecerá, como han apuntado María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, e Isabel Piña, directora de Relaciones Laborales de Thales en España, el expediente y los recursos económicos. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo promover la igualdad de género en estos grados y facilitar el acceso al mundo laboral de las mujeres.

Asimismo, han acordado la realización de jornadas y eventos para fomentar la igualdad de género en el entorno académico y profesional técnico. Además, se incidirá en acercar a estudiantes -financiando a una treintena por curso- al entorno laboral con visitas al Centros de Innovación y Experimentación de Thales en Madrid.

En este sentido, Zurilla ha señalado que esta firma reivindica la finalidad de la UCLM de establecer las líneas de colaboración necesarias para la mejora de la formación, la docencia y la investigación, así como de la inserción laboral y profesional de sus egresados.

Por su parte, Isabel Piña ha destacado que “estas becas ayudará a atraer talento de Castilla-La Mancha a nuestra compañía, que cuenta actualmente con casi 50 profesionales y diferentes centros de trabajo en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete. Todos ellos prestan servicios para las líneas de alta velocidad que atraviesan la comunidad autónoma”.

fuente thales españa

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Cercanías gestionará las estaciones de Robledo, Zarzalejo y Santa María

foto Rastrojo Estación de Robledo en 2012

Renfe Cercanías Madrid empezará a gestionar las estaciónes de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Zarzalejo a partir del 1 de enero

Cercanías se hará cargo de instalar nueva señalítica, máquinas expendedoras de billetes, limpieza, seguridad, megafonía



El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa en un comunicado que partir del próximo 1 de enero la estación de tren empezará a ser gestionada por Cercanías Madrid. Para ello, la Dirección General de Cercanías, procederá próximamente con la adecuación de la estación.

Renfe Cercanías se hará cargo de la gestión de las estaciones de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Zarzalejo procediendo a instalar nueva señalítica, máquinas expendedoras de billetes, limpieza, seguridad, megafonía, etc. Es decir, todo lo que tiene que tener una estación de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela ha indicado.‘Para nosotros esta información, avanzada y confirmada por la Dirección General recientemente, es una gran noticia y el principio de un largo camino que comenzamos hace mucho tiempo y que aprovecho para agradecer a todas las personas que han luchado por este primer pasito, desde diputados de C’s y PSOE en la Asamblea de Madrid hasta el equipo de Gobierno y la Plataforma vecinal ‘Cercanías Ya’. Ahora toca seguir luchando por más servicios y que poco a poco el transporte por tren en Robledo esté a la altura de quienes vivimos en la zona y necesitamos su uso a diario’.

fuente Ayuntamiento de Robledo de Chavela

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

7 millones para modernizar las instalaciones de seguridad en la línea Xàtiva-Alcoi

estacion alcoy foto JUANI RUZ

Adif encarga las obras para modernizar las instalaciones de seguridad en la línea Xàtiva-Alcoi

Esta actuación se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana


Adif ha aprobado en su última reunión la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de la línea Xàtiva-Alcoi. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por importe de 7.076.110 euros, y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

El proyecto, incluido en el Plan de Supresión del Bloqueo Telefónico de Adif, comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Entre los trabajos a desarrollar, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva.

En estas tres estaciones se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.

Por otro lado, se extenderá una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en las tres estaciones, desmontando los equipamientos que quedarán fuera de servicio. Otras actuaciones destacadas serán la implantación de los equipamientos del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra.

De forma paralela, se instalarán centros de transformación para la alimentación de los sistemas de señalización y de equipos de alimentación ininterrumpida, y se llevarán a cabo trabajos de obra civil como edificios técnicos, zanjas, canaletas, canalizaciones y arquetas. También se prevé la realización de las pruebas de fiabilidad y funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.



fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

02 diciembre 2019

El consorcio Alstom-Bombardier se adjudica el contrato para renovar los metros de la región de Île-de-France

Alstom-Bombardier se adjudica el contrato para renovar los metros de la región de Île-de-France

La flota consistirá en 30 trenes de cinco coches para la línea 10 y 14 trenes de cuatro coches para las líneas 7bis y 3bis


 
El consorcio Alstom y Bombardier se ha adjudicado el contrato para diseñar y fabricar la nueva generación de metros para Île-de-France Mobilités y RATP. La parte confirmada del contrato cubre la entrega de 44 trenes por un monto de más de 530 millones de euros. Esto puede complementarse con un ejercicio de opciones para un total de hasta 410 trenes. La participación respectiva para Alstom y Bombardier asciende a aproximadamente 265 millones de euros, o el 50% del total.
 
Inicialmente, los nuevos trenes se desplegarán en tres líneas de metro de París (3bis, 7bis y 10) y su entrada en servicio tendrá lugar entre 2024 y 2026. Las opciones se utilizarán para equipar otras 5 líneas (13, 12, 3 , 8 y 7).
 
Basado en las soluciones de metro con ruedas de acero de Alstom y Bombardier, los nuevos trenes se beneficiarán de los últimos desarrollos tecnológicos para aumentar la comodidad, la disponibilidad, la accesibilidad y la información de los pasajeros, así como para facilitar el mantenimiento.
 
La flota consistirá en 30 trenes de cinco coches para la línea 10 (76m de largo) y 14 trenes de cuatro coches para las líneas 7bis y 3bis (60.86m de largo). Estos primeros 44 trenes tendrán una cabina de conductor. Cada tren estará en configuración "boa", trenes con circulación interior abierta, con modernos sistemas de información para pasajeros, grandes ventanales e iluminación temática 100% LED. Los trenes también ofrecerán una experiencia de viaje agradable y segura, con un sistema de calefacción y aire acondicionado, enchufes USB para cargar dispositivos móviles, cámaras de protección de video en todo el tren, etc.
 
Los nuevos metros ecológicos serán diseñados ecológicamente (20% de materiales reciclados utilizados en su producción), haciéndolos recuperables en un 98% al final de su vida útil. Consumirán un 20% menos de energía que los trenes actualmente en servicio (MF77) gracias, en particular, al 100% de frenado eléctrico y al 100% de iluminación LED. Estos nuevos trenes también permitirán reducir los costos de mantenimiento en un 15% en comparación con el MF01.
 
2.300 personas en Alstom y Bombardier, incluidos 700 ingenieros, trabajarán en el proyecto como parte del consorcio. Las factorías de Valenciennes (Alstom) y Crespin (Bombardier) montarás respectivamente los trenes completos para abordar el desafío de la capacidad industrial. Cada fábrica estará a cargo de estudios, diseño, montaje de trenes, pruebas / validación y certificación.
 
Las factorías de Alstom desarrollarán y producirán motores (Ornans), cadenas de tracción (Tarbes), electrónica de a bordo (Villeurbanne) y sistemas de seguridad de TI (Aix en Provence). Y la de Bombardier en Crespin será responsable del diseño de los componentes mecánicos de los trenes, como el diseño de la carrocería y el diseño y la producción de los bogies, así como el sistema de aire acondicionado y todos los componentes que contribuyen al diseño del diseño interior para garantizar comodidad del pasajero, como iluminación, asientos, configuración de espacio y equipamiento de paneles.


fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif encarga el proyecto para duplicar la vía entre Mérida y Aljucén

Adif licita el proyecto de duplicación de vía entre Mérida y Aljucén

Desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida hasta la cabecera este de la estación de Aljucén


 Adif ha licitado, por un importe de 913.929 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, la redacción de los proyecto básico y constructivo de plataforma y vía para la duplicación de la conexión entre Mérida y Aljucén.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones a desarrollar con objeto de dar continuidad a la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.

Además de la duplicación de vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén, el proyecto comprenderá el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres).

Características de la actuación


La duplicación de vía de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Mérida-Aljucén se desarrollará desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida, en el p.k. 453/500, hasta la cabecera este de la estación de Aljucén, en el p.k.458/932.

Actuaciones del proyecto:

  • Ampliación de la plataforma ferroviaria existente para la duplicación de vía en una longitud aproximada de 5,3 km.
  • Rectificaciones de trazado en los pp.kk. 455/000, 456/000 y 457/500.
  • Adecuación y ampliación de las estructuras existentes para la duplicación de vía.
  • Modificación del cerramiento de la línea.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif invertirá 2,8 millones en Atocha para mejorar la conexión entre Ave y Cercanías

Ampliación de la conexión peatonal entre Puerta de Atocha y Atocha Cercanías

El objetivo de esta actuación es mejorar la conexión de los viajeros que llegan en tren de alta velocidad y quieren acceder al servicio de Cercanías

 

Adif ha licitado, por importe de 2.887.574 euros, el contrato para la ejecución de un nuevo núcleo de comunicación entre la pasarela de llegadas de Alta Velocidad y la de Cercanías en la estación de Madrid Puerta de Atocha. 

En noviembre de 2015 Adif puso en servicio en la estación de Puerta de Atocha una pasarela y un ascensor para favorecer la conexión directa entre la terminal de llegadas de alta velocidad y las lanzaderas de Renfe Operadora al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
 
Esta actuación se pretende mejorar y ampliar el actual acceso, inaugurado en noviembre de 2015 y que cuenta con un único ascensor, con el objetivo de facilitar el tránsito de los viajeros que llegan en tren de alta velocidad y quieren acceder al servicio de Cercanías.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, contempla entre sus principales actuaciones la instalación de dos ascensores, así como de una escalera mecánica y otra fija.

La estructura del nuevo núcleo de comunicación se dividirá en dos partes: La primera es un edificio de estructura metálica con una altura total de 18,5 m y dos forjados más cubierta que albergarán los ascensores y las escaleras.

La segunda es la prolongación de la actual pasarela lateral de Cercanías, con la misma estructura metálica. Este nuevo tramo de pasarela irá anclado al muro existente y a su vez se ejecutará una estructura de apoyo para dar estabilidad al conjunto.

Por último, para poder dar un servicio más cercano al viajero, se incluye en el nivel superior un puesto de atención al cliente y control.





fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Alstom suministrará 31 trenes regionales para la Región de Lombardía

Alstom suministrará 31 trenes regionales para la Región de Lombardía

Los trenes Coradia Stream serán fabricados en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y certificación se realiza en Savigliano. El diseño y la fabricación de los sistemas de tracción y otros componentes se lleva a cabo en Sesto San Giovanni, y los sistemas de señalización a bordo por la factoría de Bolonia


Alstom ha firmado un contrato con el operador italiano FERROVIENORD, que opera 331 km de red ferroviaria y 124 estaciones de tren en Lombardía, para el suministro de un primer lote de 31 trenes regionales a la Región de Lombardía por un valor total de 194 millones. Este contrato es el primero dentro de un acuerdo marco también firmado hoy con FNM SpA. principal grupo integrado de transporte y movilidad en Lombardía. Los trenes se entregarán gradualmente a partir de 2022.
 
El acuerdo ofrece la posibilidad, dentro de 8 años, de comprar 30 trenes adicionales (hasta un máximo de 61) e incluye opciones para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. La firma sigue a la adjudicación a Alstom de la licitación convocada por FNM en 2017, tras la aprobación de la compra de 176 nuevos trenes por la Región de Lombardía, que asignó mil seiscientos millones al programa global.

Los coches de los trenes ofrecen amplios asientos para los viajes de longitud media, típicos de los servicios regionales e interregionales, mientras que sus asientos individuales y vestíbulos de fácil acceso son ideales para los viajes más cortos, típicos del tráfico suburbano. Los asientos están equipados con tomas de corriente para PC, tabletas y teléfonos celulares. La iluminación está optimizada por los grandes ventanales que dejan entrar más luz natural, y la circulación de pasajeros se ve facilitada por amplios pasillos que también son adecuados para personas con movilidad reducida, indica Alstom.
 
Los niveles mínimos de ruido y vibraciones aseguran un viaje tranquilo y confortable. Las temperaturas de los coches se ajustan mediante un sistema de aire acondicionado de mayor potencia. Además, estos trenes están equipados con un sistema de información integrado con la infraestructura terrestre y ofrece un servicio de información y entretenimiento de audio y video con 32 pantallas LCD visibles desde todas las partes de cada coche y la predisposición a la red Wi-Fi. La seguridad de los pasajeros está garantizada por un sistema de video vigilancia con cámara digital y monitores.
 
Los nuevos trenes satisfacen los criterios de sostenibilidad medioambiental. y son 96% reciclables. Consumen un 30% menos de energía que su predecesor. No se utilizan solventes u otras sustancias químicas tóxicas en su producción. Los sistemas de aire acondicionado y ventilación están regulados en función del número de pasajeros, y el cierre de la puerta está programado de tal manera que se evite la dispersión térmica. El modo Eco se activa cuando es necesario. La iluminación LED del pasajero se regula automáticamente en función de la cantidad de luz fuera del tren.
 

fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS