20 febrero 2014

13.000 kilómetros en pruebas del Metro de Málaga y sin fecha de inauguración

http://www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2012/10/Metro-Malaga.jpgLas compensaciones y los nuevos trazados centrarán la reunión del metro del jueves

 Más de 13.000 kilómetros de recorrido la infraestructura durante los ensayos. El suburbano sigue sin fecha de inauguración

CADENA SER / JESÚS SÁNCHEZ
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse este jueves para avanzar en el acuerdo con el que compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro.
El Ayuntamiento remitió a la Consejería de Fomento y Vivienda un listado de obras con el fin de compensar las liquidaciones efectuadas, ante lo que el departamento que dirige Elena Cortés le solicitó aclaraciones sobre la financiación de algunos proyectos, así como que ampliara el número de actuaciones. El objetivo de esta nueva comisión técnica, la primera del año, será intentar avanzar en ese futuro convenio.
Ambas partes firmaron el pasado 11 de noviembre un protocolo de intenciones relativo a la finalización de las líneas 1 y 2, de modo que el Consistorio asumía el tranvía hacia la zona norte por Eugenio Gross y a cambio el Ejecutivo regional aceptaba proyectos de movilidad sostenible para compensar los 32,31 millones que le adeuda por la obra ya ejecutada, al igual que ocurrió con el metro de Sevilla.
Una vez que la compensación de las liquidaciones efectuadas al Consistorio se concrete, el Ayuntamiento ya anunció que retiraría el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento deben avanzar en la concreción de una adenda al convenio de abril de 2003, la cual tendrá que estar firmada antes de la puesta en explotación del metro, prevista para este año.
En esa adenda se reflejará la modificación del trazado para prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir, así como el compromiso de introducir fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto de tranvía entre el vecindario de las áreas de influencia.
13.000 kilómetros en pruebas
Las pruebas de circulación dinámicas de los trenes del Metro de Málaga, sistema de transportes que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han superado ya los 13.200 kilómetros recorridos. Además de las pruebas de comprobación funcional, estática y dinámica, se está testando también, de forma satisfactoria, el sistema de señalización CBTC, moderno equipo de señalización ferroviaria que permite controlar la presencia de trenes por radio para regular la circulación de la flota, y que incluye el sistema automático de conducción entre estaciones (ATO, Automatic Train Operation).
Las pruebas dinámicas de las unidades de tren del Metro de Málaga comenzaron en enero de 2012, circunscritas a la Línea 2, una vez concluida la obra civil e instalaciones en este trazado. Estos primeros ensayos tuvieron como finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura, las instalaciones ferroviarias (electrificación, comunicaciones y señalización) y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel del suburbano. Posterior-mente, entre los meses de febrero y abril de 2013 se han realizado las denominadas pruebas tipo vía, pero en el tramo en superficie de la Línea 1, en concreto por el Campus de Teatinos.
Esta fase de pruebas se extendió, a partir de julio de 2013, al conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, de 12 kilómetros y 17 estaciones. En estos últimos ensayos, denominados pruebas de serie en vía, participan ya las 10 unidades disponibles de la flota del suburbano.
A finales de agosto se realizó el traslado de una segunda unidad al túnel de Línea 2 para ser utilizada en las pruebas del sistema CBTC, sistema suministrado e instalado por la empresa Alstom Transport, compuesto de equipos embarcados en las unidades de tren y dispositivos de detección y señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía. Dentro de este proceso de pruebas, los últimos ensayos han permitido verificar el correcto funcionamiento de la circulación de trenes controlados por dicha tecnología.
Prestaciones del sistema CBTC
El CBTC, una moderna herramienta que sólo tienen algunas líneas de metro de última generación, permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada tren en el trazado mediante un avanzado sistema de comuni-cación vía radio. Esta información sobre la localización precisa de las unidades se transfiere al Puesto Central de Control, situado en la sede central de Metro de Málaga, pues desde este centro de operaciones se realiza la coordinación, control y supervisión de la explotación en tiempo real.
La gran innovación que marca el CBTC es que los propios trenes en circulación son los que envían las señales sobre su posición y, por tanto, su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la misma vía. De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición de la unidad que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad. Este dispositivo se denomina de cantón móvil, en tanto que la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la situación de los mismos. Entre las ventajas de esta herramienta de regulación está la de ajustar y recuperar los tiempos de viaje establecidos para corregir posibles demoras por algún tipo de incidencia.
La realización de las pruebas del CBTC permite comprobar las distintas funcionalidades que puede desarrollar este sistema, entre las que destacan la ATP (Automatic Train Protection), sistema de supervisión que se encarga de garantizar la seguridad de la circulación, estableciendo zonas de protección para cada unidad de tren, y evitando que otra unidad pudiera entrar en esa zona. Igualmente, la señalización ferroviaria del Metro de Málaga incorpora el sistema ATO (Automatic Train Operation), que permite la conducción automá-tica entre estaciones, dentro del trazado subterránea. Finalmente, se dispone también del sistema l ATS (Automatic Train Supervision), que regulará el tráfico, atendiendo a las rutas y horarios previamente definidos.
El Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente. Las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70%.

fuente CadenaSer

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