Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa
El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh impulsarán este gigante.
09.04.2014
Valencia A.C.A
Aunque los
trenes de mercancías kilómetricos son una estampa habitual en Estados Unidos y
otros países, en el Viejo Continente los trenes de mercancías más largos no
suelen superar los 750 metros. Una limitación que es precisamente con la que
intenta acabar el proyecto europeo Marathon, en el que participan 17 empresas e
instituciones, entre ellas los grandes operadores públicos de ferrocarril e
infraestructuras de Francia, Italia y Suecia.
Un proyecto
que estima que estos megaconvoyes pueden llegar a ahorar hasta un 30% en los
costes de transporte, además de optimizar una red ferroviaria de alto tráfico
como la europea. Para hacerlo realidad, el consorcio que gestiona el proyecto
ha decidido rodar los primeros trenes de 1.500 metros y 70 vagones, con
capacidad para 4.000 toneladas.
En enero ya
se realizó una primera prueba en Francia, con locomotoras eléctricas de Alstom,
y el próximo sábado tocará el turno a máquinas diésel. En este caso el convoy
estará impulsado por tecnología íntegramente diseñada y fabricada en la
factoría del grupo alemán Vossloh en Albuixech (Valencia), ya que serán dos
unidades Vossloh 4000 las que tiren del convoy.
fiuente Expansión
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