El PMUS creará un foro de debate sobre el tren de cercanías
El plan municipal reconoce las debilidades del sistema actual
Aunque por el momento las actuaciones se quedan
en el ámbito de las intenciones, el PMUS incluye también entre sus
objetivos la creación de una red de cercanías. Por lo de ahora, la
propuesta se queda en la constitución de un foro de debate para evaluar
su viabilidad, un pequeño paso que al menos mantiene con vida un
proyecto que los hechos consumados y la crisis habían dado por muerto.
El plan reconoce las debilidades del sistema
actual, con la falta de frecuencias propias de un cercanías, la mala
ubicación de las ocho paradas existentes en el entorno de la ciudad y la
necesidad de afrontar grandes inversiones para mejorar el sistema. Con
todo, valora que al menos existan ya vías y estaciones y a las ocho que
hay -las dos de Betanzos, Cambre, Cecebre, Elviña, O Burgo y Uxes- le
suma la propuesta de otras tres: San Diego, Matogrande-Ofimático-Barrio
de las Flores y puente del Pasaje, logrando de esta manera tener una
población de 135.000 personas en un radio de menos de mil metros de
alguna de las paradas.
Hoy por hoy, el ferrocarril se ha convertido en
un medio de transporte casi residual comparado con las cifras del
autobús y el coche privado. Los desplazamientos desde y hasta San
Cristóbal suman 1,65 millones al año, pero de esa cantidad apenas el 2?%
corresponde con las paradas más inmediatas, que en el 2012 registraron
solo 27.448 viajes. Si se tiene en cuenta que muchos son de ida y
vuelta, el número de usuarios se queda en la mitad, cómputo que se
podría incrementar con una red más útil, con más frecuencias, y que
llegue hasta el centro de A Coruña (San Diego). Con la ampliación
propuesta, habría casi 40.000 vecinos más que podrían acceder a los
servicios del ferrocarril de cercanías.
fuente La Voz de Galicia
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