10 abril 2014

Dos trenes con conexión a Málaga paran en Villanueva de Córdoba-Los Pedroches


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La estación del AVE registra una media de 70 viajeros diarios

Dos trenes con conexión a Málaga paran en Villanueva, por lo que son ya ocho las paradas

Á. R. , los pedroches | Actualizado 09.04.2014
Una media de entre 65 y 70 personas al día toman desde su apertura alguno de los trenes de Alta Velocidad que hacen parada en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Los datos los ofreció ayer la parlamentaria andaluza por el PP cordobés Rosario Alarcón, durante una comparecencia pública en Villanueva de Córdoba en la que destacó que, si los datos se consolidan, podrá hablarse pronto del "éxito" de la estación. "Es una media más elevada que lo que señalaban los primeros estudios", dijo Alarcón.

Desde esta semana, además, son ya ocho los trenes diarios que hacen parada en Los Pedroches, frente a los seis con los que se inauguró el pasado 29 de marzo. Los dos nuevos trenes no amplían frecuencia, sino que coinciden con los que ya hacían parada a las 08:06 con dirección Córdoba y a las 22:13 a Madrid. La novedad reside en que se trata de trenes con salida y destino a Málaga, que se incluye ahora por tanto como ciudad directa desde la comarca.

Alarcón anunció la presentación de sendas proposiciones no de ley en las comisiones de Turismo y Fomento del Parlamento de Andalucía para instar a las respectivas consejerías a poner en marcha un plan director de promoción turística para Los Pedroches y para acometer el arreglo de las carreteras que dependen de la Administración autonómica.

Sobre la primera iniciativa, Alarcón reclamó la "inmediata" puesta en marcha de esta medida dotada con una cuantía económica económica "concreta" para convertir Los Pedroches en un destino turístico "ahora que tenemos la posibilidad de llenar los trenes de turistas". Con los trenes directos que han empezado a funcionar a Málaga, "la Costa del Sol queda aún más cerca", mientras que -avanzó- ya se baraja la posibilidad de contar con conexión directa hasta Barcelona. En el plan director propuesto deberían implicarse -expuso- la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo, Renfe y la Mancomunidad.

La segunda proposición no de ley incide en la "necesidad de mejorar la comunicación por carretera" hasta la nueva estación, un edificio "del siglo XXI" que, sin embargo, se ubica a 12,2 kilómetros del casco urbano sin que hasta el momento se haya articulado un plan de movilidad. En su texto, los populares instan a la Junta, que "no ha hecho sus tareas", a arreglar las carreteras A-421 y A-423. Estas vías comunican los 17 municipios de la comarca; la que llega hasta la estación permanece sin capa de rodadura.

Alarcón denunció el "silencio cómplice" de algunos alcaldes socialistas de Los Pedroches, a quienes criticó por haber exigido al Ministerio de Fomento que se diera prisa en poner en funcionamiento la estación pero, en cambio, no hace lo mismo para que la Junta arregle las carreteras de su competencia. También pidió a la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches "que no baje el listón y continúe con sus reivindicaciones exigiendo a la Junta el arreglo de las carreteras".

Son ocho los trenes que a diario paran en Villanueva de Córdoba. El primer tren desde Los Pedroches en dirección Córdoba sale de lunes a viernes a las 08:06 para llegar a la capital a las 08:30, mientras que en fin de semana sale a las 10:21 para llegar a la capital a las 10:44. El resto de servicios sale a diario de Villanueva a las 16:45 y 22:59. En dirección Madrid, los trenes salen de Villanueva a las 07:16 (sábado y domingo a las 12:26), 18:38 y 22:13.

La semana pasada, el Ayuntamiento jarote y la Mancomunidad crearon un buzón de reclamaciones destinado a recibir todas las demandas de billetes frustradas que se suceden desde el pasado sábado debido a la "falta de plazas" en los trenes que paran en la nueva estación de Alta Velocidad de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches tanto como punto de destino bien como punto de salida, según explicó entonces el alcalde jarote, Francisco Javier Arenas

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