La huelga en Renfe de este jueves se ha desarrollado sin incidentes y cifras seguimiento muy dispares
La empresa y los sindicatos coinciden en que la huelga se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos
Ni
aglomeraciones ni incidentes en el primero de los dos días de huelga convocados
en Renfe y Adif por varios sindicatos, que empezó a la una de la madrugada del
jueves y terminará medianoche del viernes. El paro de 46 horas ha llevado a la
cancelación de 513 trenes de larga y media distancia en plena operación salida
para quienes comienzan sus vacaciones en agosto
La huelga de
este jueves en Renfe y Adif ha transcurrido sin incidencias y con unas cifras
de seguimiento muy dispares, las cifran van desde 4,8% declarado por las
empresas al 80% de los sindicatos convocantes, que excluyen a los trabajadores
de vacaciones o que cumplen servicios mínimos. Según ha señalado Renfe, han
secundado el paro durante el día una media del 4 % de los trabajadores de la
plantilla, con un grado de seguimiento en el turno de mañana del 4,29% y del
3,5% en el de tarde.
En Adif, la
media diaria ha sido del 8,4 % de los empleados, un 5,5 % en el turno de noche,
el 7,8% en la mañana y el 12,9% en la tarde, informan desde la empresa. Sin
embargo, CCOO, el sindicato más representativo de los convocantes, eleva el
seguimiento hasta el 78-80 % en ambas empresas, ya que excluye de su cómputo a
los trabajadores que tiene que acudir a su puesto obligatoriamente para cumplir
unos servicios mínimos, a los que están de vacaciones y de baja laboral, según
fuentes del sindicato.
Todos los
sindicatos convocantes no ocultan sus sospechas de que el empeoramiento del
servicio y la falta de personal es una estrategia para privatizar las
compañías.
Y reiteran que la convocatoria está totalmente
justificada por el deterioro que se está produciendo en el servicio y por la
falta de personal, al tiempo que reclaman un incremento de la plantilla acorde
con las previsiones de crecimiento de la actividad.
Asimismo,
advierten de que si el Ministerio de Fomento, del que dependen Adif y Renfe, no
muestran compromisos firmes, el conflicto puede recrudecerse en otoño. A pesar
de que ha coincidido con la operación salida de vacaciones de verano, CCOO
asegura que estas fechas no son las que más perjuicios causan a los usuarios,
ya que el mayor volumen de viajes tanto en cercanías como en larga distancia es
en otras épocas del año.
La huelga en
Renfe, que concluye a las 24 horas, fue convocada el pasado 16 julio por CC OO
y en paralelo también se produjo otra convocatoria de CGT y SFI, pero no ha
contado con el respaldo de UGT ni del sindicato de maquinistas SEMAF, por lo
que no ha tenido gran incidencia en la circulación de trenes. En cuanto a Adif,
donde la huelga se prolongará hasta las 23.00 horas de mañana, 1 de agosto, el
paro fue convocado por todo el comité (CC OO, UGT, CGT, SF y SCF), pero el
viernes pasado UGT se descolgó tras alcanzar un acuerdo con la empresa. Fomento
ha establecido unos servicios mínimos del 77 % para los trenes AVE y de larga
distancia y de entre el 65 y 63 % en los de media distancia. En Cercanías ha
establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50 y el 75%, mientras
que en Adif afectan al 20,86 % de los puestos de trabajo.
Fuente El
País 20Minutos
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