IU considera que RENFE desprecia al Gobierno de Aragón y que lo pagan los aragoneses
Izquierda Unida entiende que la utilización de los “tamagotchi” en la línea de Teruel y la enésima avería del Canfranero, son muestras inequívocas de que Renfe no tiene voluntad alguna por mejorar los servicios convencionales en Aragón.
El portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón en la Comisión Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Miguel Aso, ha valorado las últimas noticias aparecidas en materia ferroviaria donde se ha conocido que Renfe, pese a anunciar en su día que iba a dejar de usar los viejos “tamagotchis” en Aragón, los ha vuelto a utilizar y tras saber de una nueva avería del “canfranero” que ocasionó que los pasajeros tuvieran que ser trasladados en autobús desde Sabiñánigo.
El diputado de IU ha señalado que “el consejero Alarcón, a principio de mandato criticó duramente que el anterior Gobierno de Aragón PSOE-PAR firmara un convenio con Renfe para garantizar servicios de regionales, sin que quedarán atadas mejoras en las infraestructuras y servicios”. “Pues bien –continúa-, tres años después de la entrada del Consejero, tenemos menos servicios y paradas, los trenes no son mejores, se siguen produciendo averías y retrasos en líneas de tren, no se han mejorado las infraestructuras y no tenemos comprometido el pago de menos dinero a Renfe, es decir, que la gestión en esta materia está siendo más que lamentable”.
Aso ha indicado que “las líneas de Teruel se llevan la palma del despropósito en la gestión de Renfe, pues el mismo Gobierno central reconoció más de 56 retrasos de más de media hora en la línea, entre los meses de julio y noviembre del pasado año y ahora, además de estos retrasos que siguen produciéndose, hay que sumarle el uso del “tamagotchi”, un tren que se anunció no se iba a utilizar más y que cuenta con velocidad limitada, lo que ocasiona retrasos, así como problemas de climatización y accesibilidad”. En lo que respecta al Canfranc, Aso ha señalado que “el despropósito es también mayúsculo, porque la falta de inversión en la mejora de una línea que se dice es vital para el futuro de Aragón, ha ocasionado la enésima avería en el servicio, lo que se suma a retrasos importantes en un tren que cubre un trayecto que en tiempo no es competitivo con el transporte por carretera como consecuencia de esta falta de inversión y de apuesta en la reapertura”. Aso ha continuado señalando que “con mucho menos de lo que se lleva gastado en autovías que están depredando el Pirineo o en aeropuertos inútiles como el de Huesca, el Canfranc estaría a pleno funcionamiento en España para trasladar pasajeros y mercancías por el pirineo de manera más sostenible, pero lamentablemente, la política de PP y PSOE en materia de comunicación ha sido dotarnos de grandes infraestructuras que generaron una burbuja de construcción y una elevada deuda pública, sin ser la mejor de las alternativas posibles económica y medioambientalmente”.
Finalmente el diputado de IU ha señalado que “Rudi es una presidenta cómoda para Mariano Rajoy y el Partido Popular, porque cierra filas antes con su partido que con Aragón y por ello Renfe puede permitirse el lujo de no mejorar servicios y despreciar el Gobierno de Rudi, lo que acabamos pagando los aragoneses”. Aso ha puesto como ejemplo que “ante la falta concreta de inversiones en la reapertura del Canfranc, el Gobierno de Rudi, fue capaz en 2013, de vender como positivo inversiones paupérrimas de Renfe por comprometerse a invertir en la línea 1,37 millones de euros en tres años, mientras cada kilómetro de AVE que se ejecuta por España está constando 18 millones de euros de media”.
fuente IU de Aragón
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