03 septiembre 2014

Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña


Adif ejecuta obras de modernización de la infraestructura en la línea Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza

Entre otros trabajos, se renovarán 5,4 km de carril y más de 10.700 traviesas en diferentes trayectos del tramo Reus-Móra La Nova-Nonaspe • Las operaciones se desarrollarán en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico de viajeros


Adif ejecutará a partir del próximo sábado, 6 de septiembre, obras de modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza.

Estos trabajos tienen por objetivo optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad, disponibilidad y eficiencia de la explotación ferroviaria.

Las actuaciones consistirán en la colocación de 5,4 km de carril nuevo de 54 kg/m en los trayectos Pradell-Riudecanyes, Els Guiamets-Marçà, Móra La Nova-Els Guiamets y Flix-Ascó. De éstos, 1.620 m se instalarán en el túnel de L’Argentera, lo que permitirá reducir la probabilidad de incidencias relacionadas con las instalaciones de señalización.

Por otro lado, se colocarán 10.748 nuevas traviesas polivalentes de hormigón de tipo PR-01 en cuatro tramos. De éstas, 6.700 se instalarán en el tramo Marçà-Pradell, lo que posibilitará la supresión de la limitación temporal de velocidad implantada actualmente. Los otros tres trayectos son Ascó-Móra La Nova, Flix-Ascó y Nonaspe-Faió, en los que se montarán 690, 1.191 y 2.167 traviesas respectivamente.

Otras operaciones consistirán en la sustitución de dos desvíos o cambios de agujas en la estación de Riba-roja d’Ebre y actuaciones de mantenimiento preventivo de la línea aérea de contacto y de instalaciones de seguridad, así como del alumbrado del túnel de L’Argentera.

Para la realización de estos trabajos se emplearán diferentes medios técnicos, como una locomotora para el remolque de los trenes que transportarán el carril y las traviesas, maquinaria pesada de vía (bateadora y perfiladora) y vehículos para operaciones de vía.

Con el objetivo de reducir las afecciones al tráfico ferroviario, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos, programada hasta finales de año, en horario nocturno, evitando así alteraciones en los servicios de viajeros. 
fuente Adif

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