16 noviembre 2016

Destacado papel del transporte público en la Cumbre del Clima de Marrakech

Foto UNFCCC

Destacado papel del transporte público en la Cumbre del Clima COP22 

Hasta el 18 de noviembre se está celebrando en Marrakech la 22ª Conferencia del segmento de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP22). Donde el que sector del transporte público ha participado activamente 

Profesionales del transporte sostenible de todo el mundo se han reunido estos días en la ciudad marroquí de Marrakech con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP22, para conversar durante tres días sobre la acción concreta que este sector puede tomar para combatir el cambio climático. 

Así lo relata la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que ha participado en estas discusiones relacionadas con un sector que en su conjunto es responsable de una cuarta parte de las emisiones del mundo.
 
En una de las sesiones, el secretario general de la UITP, Alain Flausch, presentó la estrategia de la asociación de duplicar la cuota de mercado del transporte público de aquí al año 2025. "Tenemos que convencer a la gente para que abandone sus coches -al menos en las zonas urbanas- y coja el transporte colectivo. por ello, es necesario crear alternativas viables para la gente ", argumentó.
 
Jean-Pierre Loubinoux, director general de la UIC, que representa a la industria ferroviaria, habló de los planes de la industria para reducir las emisiones en un 60% en 2050. Según indicó, la industria ha logrado una reducción de más del 30% de CO² desde 1990.
 
El ONCF, los ferrocarriles de Marruecos, también destacó sus esfuerzos ambientales, y señaló que un pasajero de tren emite siete veces menos CO² que un viajero de coche. Y es que Marrakech también se enfrenta a sus propios problemas en términos de movilidad, y es por eso que la ciudad compartió los planes de desarrollo de su red de transporte público, así como un proyecto para introducir una flota de motocicletas eléctricas compartidas.

Descarconizar el transporte público

 

También se habló sobre la necesidad de establecer una visión común para descarbonizar el sector del transporte para el año 2050, para mejorar la calidad del aire urbano, y se debatió sobre qué debe hacer el sector del transporte por conseguir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura de 1,5 grados y la forma de vincular la acción de transporte a las acciones climáticas más amplias para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030.
 
Durante la última jornada, el domingo 13 de noviembre, el debate se centró en la multimodalidad y la búsqueda de formas de reducir las emisiones de carbono urbanas. El reto, explicaron, consiste en limitar el aumento previsto de las emisiones en un contexto donde las tasas de motorización individuales siguen aumentando, junto con el crecimiento en el desarrollo económico.


fuente tmb 

 


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