13 noviembre 2016

Metro de Madrid finaliza las obras de mejora en el túnel de la línea 1 de Metro


El servicio en la L1 de Metro Madrid queda restablecido tras 133 días de obras

La Comunidad de Madrid reabre en su totalidad la línea 1 de Metro, tras finalizar las obras de consolidación y mejora del túnel y la sustitución de la catenaria tranviaria en las que se ha estado trabajando desde el pasado mes de julio


A esta reapertura total de la línea le han precedido dos reaperturas parciales. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando se reabrieron siete estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos en la zona norte, y entre Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe en la zona sur. A esta se le sumó la reapertura de un segundo tramo el pasado 20 de octubre, con otras siete estaciones del tramo comprendido entre Buenos Aires y Atocha Renfe.

Con la reapertura de las 9 estaciones que aún permanecían cerradas entre Ríos Rosas y Atocha, la Comunidad de Madrid da por concluidas las obras, una vez que se ha cumplido el plazo de 133 días iniciado el pasado 3 de julio que supuso el cierre entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Los trabajos, que han conllevado una inversión de 37,8 millones de euros, han afectado a 13,5 kilómetros y 23 estaciones de las 33 con las que cuenta la línea.

Las obras de mejora en la línea 1 han supuesto un importante reto técnico y logístico para Metro de Madrid. Para ello ha contado con más de 500 operarios distribuidos en 14 equipos trabajando de manera simultánea las 24 horas del día, los siete días de la semana. Con el objetivo final de mejorar la calidad, seguridad y confort del servicio en el túnel ferroviario más antiguo de España.

Obras einstalaciones


Por una parte, las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

Por otra parte, durante la intervención se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. 

A su vez, se ha implantado el sistema de radio digital TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.


fuente metro madrid 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario