El tranvía de la Bahía de Cádiz culmina, tras once años, su homologación para circular por vía férrea
El tranvía de la Bahía de Cádiz acaba de completar el proceso de homologación de su material móvil para circular por la vía férrea, uno de los requisitos imprescindibles para su puesta en funcionamiento comercial
La Agencia
Estatal de Seguridad Ferroviaria acaba de emitir la autorización de
entrada en servicio de la flota completa (siete unidades) del tranvía
para circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), una vez
se ha completado un complejo procedimiento de certificación, que se
inició en 2009, y que ha acumulado más de 40.000 kilómetros recorridos
por vías férreas del norte de España.
Este proceso de homologación es el procedimiento establecido
normativamente para autorizar la circulación comercial de nuevos trenes o
de trenes sustancialmente modificados, como es el caso de los vehículos
híbridos diseñados específicamente para el tranvía metropolitano. Al
tratarse, además, del primer material móvil en España que se ha
concebido para circular tanto por trazado tranviario, entre Chiclana y
San Fernando, como por la vía férrea (desde Río Arillo y hasta la
estación término de Cádiz capital) compartida con el tráfico
ferroviario que circula por dicha línea (trenes de cercanías, media
distancia y altas prestaciones), el reto era si cabe de mayor
complejidad.
Este proceso de homologación, cuya organismo certificador ha sido
Cetren, tenía por objeto verificar que las unidades del tranvía cumplían
con todos los estándares de seguridad y fiabilidad para circular por
vía férrea, con las consiguientes comprobaciones documentales, así como
de verificación de los procesos de calidad aplicados en la fase de
fabricación, montaje y pruebas iniciales en factoría, bajo la inspección
de Cetren y también de Adif, que, como gestor de la infraestructura
férrea estatal es quien requiere a la Agencia de Obra Pública la
obtención de la autorización expedida por la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria.
Como continuación de estas fases iniciales, dicho
proceso ha implicado también diferentes tipos de pruebas dinámicas en
vías férreas del norte de España, para cotejar la funcionalidad,
velocidad, resistencia, confort y fiabilidad del material móvil, que han
acumulado más de 40.000 kilómetros recorridos, incluyendo también los
ensayos llevados a cabo desde el pasado marzo por la zona de transición o
mixta de Río Arillo, que es donde se produce el cambio de tensión
alterna de las unidades al combinar su paso por la vía tranviaria y la
vía ferroviaria.
En la actualidad, se trabaja en la culminación de la tramitación
del convenio con Adif para la gestión y mantenimiento del apeadero de
Río Arillo, así como en la tramitación para la formalización del
contrato de prestación del servicio de transporte con Renfe, que ya
dispone de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP)
expedida por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de
Fomento.
Igualmente, y con carácter previo a la explotación comercial,
se deberán completar los actuales ensayos de las unidades por el trazado
del tranvía con las pruebas de robustez y las pruebas en blanco finales
(simulación de marcha comercial sin pasajeros), junto con la
tramitación del expediente administrativo para la autorización de puesta
en servicio.
Singularidades del material móvil
Las siete unidades del tranvía, fabricadas por Caf, constan de un
diseño y unas prescripciones técnicas específicas para posibilitar su
funcionamiento en esta explotación de tipología ferro-tranviaria. Entre
sus singularidades técnicas destacan su adaptación al cambio de tensión
eléctrica, al tener que circular con diferente corriente alterna (750
voltios en trazado tranviario y 3.000 voltios en línea férrea), sin
precisar de parada o maniobra especiales; la adecuación de sus puertas a
la diferente altura que presentan los andenes de las paradas
tranviarias y de las estaciones ferroviarias, garantizando la plena
accesibilidad, así como su adecuación y adaptación, en términos de
resistencia y de los sistemas instalados, para poder compatibilizar en
la vía férrea su circulación con el tráfico de trenes de todo tipo.
fuente aopa
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