06 noviembre 2020

Infraestructuras de Portugal moderniza otro tramo de la Línea Beira Alta

santa comba dao foto Alexandre Borges
Infraestructuras de Portugal moderniza otro tramo de la Línea Beira Alta 

La obra tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario en las conexiones interregionales y con España

 

Infraestructuras de Portugal ha adjudicado el contrato para la modernización del tramo de la Línea Beira Alta, entre Santa Comba Dão y Mangualde. Con una inversión de 57,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 760 días, esta obra se enmarca en el Programa de Modernización de la Red Ferroviaria Portuguesa, Ferrovia2020 

En el marco de la obra se llevará a cabo la renovación íntegral de un tramo de unos 40 kilómetros de longitud sobre el actual trazado de la Línea Beira Alta. En este contexto, se trabajará para la sustitución total de la superestructura de vía con el uso de traviesas monobloque polivalentes de hormigón y carril 60 E1, cambiar la disposición de las estaciones Santa Comba Dão, Oliveirinha y Nelas, para el paso de trenes de 750 metros de longitud. y optimización de las condiciones operativas. 

Además, también están previstas obras para la rehabilitación de los sistemas de drenaje, construcción de pasos superiores e inferiores y las adaptaciones necesarias en las instalaciones fijas de tracción eléctrica, así como la construcción de infraestructuras básicas de señalización y telecomunicaciones. También en el presente contrato se prevé la supresión del Paso a Nivel de Moimenta Alcafache con la construcción de un paso a distinto nivel y la restauración asociada al mismo.

Modernización de la Línea Beira Alta 

Infraestructuras de Portugal tiene actualmente tres contratos para la modernización de la Línea Beira Alta, que se encuentran en proceso de licitación, que en conjunto representan un valor de inversión global estimado en alrededor de 200 millones de euros.

Así mismo, ya se está desarrollando la modernización del tramo entre Guarda y Cerdeira, de 14 kilómetros, con una inversión de 8,7 millones de euros.

Se trata de un conjunto de inversiones de gran importancia para la recalificación del ferrocarril en Portugal, en un tramo que integra el Corredor Norte Internacional y cuya implantación potenciará el dinamismo del transporte ferroviario en las conexiones interregionales y en conexión con España. .

La Línea Beira Alta, el principal enlace ferroviario con Europa, forma parte de la red "núcleo" de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y es parte del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 4. 

En el marco de Ferrovia 2020, la Conexión Porto / Aveiro - Vilar Formoso, a través de la Línea Beira Alta, se define como un proyecto prioritario que tiene como objetivo fortalecer la conexión entre el Norte y Centro de Portugal con Europa por ferrocarril, con el fin de viabilizar un transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, mejorando la competitividad de la economía nacional.


fuente ip

 
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