30 junio 2013

El proyecto de apeadero de Villanueva de Córdoba sigue inactivo

La estación fantasma del AVE  La estación fantasma del AVE

Día 30/06/2013 

El proyecto de apeadero de Villanueva de Córdoba, que firmaron en 2009 Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, sigue inactivo

Mientras el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad «hermana» de Renfe surgida tras su escisión en 2005, ha puesto el cartel de «se vende» en 400 estaciones de tren por falta de uso, en una localidad al norte de Córdoba (Villanueva de Córdoba) tienen estación recién acabada, pero con accesos provisionales y donde el tren —de alta velocidad, para más inri— se detiene sólo paratrabajos de mantenimiento. Es una estación fantasma, enclavada en medio de la comarca de Los Pedroches, pero no porque ningún vecino de la zona se muestre reacio a coger el AVE hacia Córdoba o Madrid, sino porque ni siquiera se le ha dado la oportunidad de ponerse en marcha.
La historia de este puesto de adelantamiento —término con el que se conocen los apeaderos que permiten que los trenes se estacionen para operaciones de mantenimiento— reconvertido en estación de alta velocidad se remonta a 2009, cuando al frente del Ministerio de Fomento se encontraba Magdalena Álvarez y como presidente del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Antonio González, cuyos orígenes, al igual que con la ex ministra, están en el PSOE andaluz.
En el momento en el que se rubricó el convenio de colaboración con ADIF, en el mes de febrero (sólo unas semanas antes de que Manuel Chaves abandonara la presidencia), la Junta de Andalucía, la diputación provincial de Córdoba y la mancomunidad de Los Pedroches se comprometieron a financiar la reforma de la estación, las obras de acondicionamiento de los accesos de la carretera autonómica A-421, la carretera provincial de acceso a la estación (CO-5100) y un estudio de viabilidad que la junta de mancomunidad aún no ha presentado.
La sociedad dependiente de Fomento, por su parte, asumía la redacción de los proyectos de obra y la gestión de la infraestructura. En total, su coste ascendió a 13,7 millones: 9,4 millones para la carretera autonómica a la que falta de la capa de rodadura después de que la empresa ejecutora abandonaras las obras, 1,3 millones de la carretera provincial de acceso, que se encuentra en fase de ejecución, y 2,7 millones, sufragados entre Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba para construcción y acondicionamientos para albergar viajeros.
El proyecto, que ejecuta la Consejería dentro del «Plan Más Cerca» y está cofinanciado con Fondos Feder europeos, se adjudicó al consorcio formado por Bruesa Construcciones y Construcciones Manuel Alba, por un presupuesto final resultante de la licitación de 9,57 millones. Pero el desacuerdo entre la empresa responsable de la obra y la Junta de Andalucía obstaculizó la construcción de la carretera A-421.

Sin fecha de apertura

Cuatro años después el edificio está concluido, listo para comenzar a prestar servicio. No así la adecuación de las carreteras, la señalización, el equipamiento ni, por tanto, la autorización de las instalaciones. Obviamente, tampoco hay previsiones de que Renfe determine el número de paradas al día que hará en esta estación, que se ubica a 20 minutos de desplazamiento en coche desde esa localidad y a 45 minutos de la mayor población de la comarca, Pozoblanco, con 18.000 habitantes. Pese a esto, y según se informó en la última asamblea de la plataforma «Que pare el Tren en Los Pedroches», Renfe ya ha encargado un estudio para ver paradas y viabilidad.
No obstante, fuentes de la Administración dudan sobre la posible rentabilidad de este proyecto, que se ha tratado de automatizar al máximo para abaratar los costes de gestión. Pero temen que ni aun así salgan las cuentas. Por una parte, porque la parada, que se situaría entre las ciudades de Puertollano y Córdoba, ralentizaría el viaje, ya que al aproximarse a una estación los trenes de alta velocidad deben desacelerar con varios minutos de antelación. Y, por otro lado, porque no hay constancia de ninguna infraestructura que se sitúe tan lejos de las principales ciudades que representan su núcleo de actividad. «Es un despropósito», subrayan, con vehemencia, estas mismas fuentes, que se encuentran con la oposición de la plataforma ciudadana, que no quiere oír hablar de rentabilidad o viabilidad económica: «La rentabilidad es social».
La parada es el origen de una intensa movilización social en la comarca. La estación de Los Pedroches se convirtió en un «problema de Estado» durante el Gobierno de Zapatero. El propio Manuel Chaves, prometió hace cinco años que el tren de alta velocidad realizaría al menos una parada al día en esta estación.
Mientras, los alcaldes y concejales que integran la junta de la mancomunidad de Los Pedroches han hecho frente común para presionar a Fomento para acelerar la apertura de la estación e incluso han impuesto una fecha límite para despejar incógnitas sobre el futuro de la estación: 31 de julio. Plataforma ciudadana y alcaldes retomarán las protestas, que ya llevaran a 10.000 personas a la calle. El 21 de julio una gran cadena humana va a exigir la apertura de la estación, sean cual sean las condiciones de los accesos. Mientras, sin avance a la vista y rodeado de tortuosas carreteras en obras languidece la estación de AVE, imagen infrecuente en estos tiempos de desplome de inversión en obra civil. 


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