10 marzo 2014

Los usuarios cada vez se quejan más ante el deterioro creciente de los transportes públicos

Estación de Príncipe Pío. (J.F.)Los usuarios alzan la voz contra la falta de mantenimiento de Cercanías y Metro

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Vías que provocan descarrilamientos como los de hace unos días en el Metro de Madrid, escaleras que permanecen estropeadas durante meses en estaciones de Cercanías y Metro y goteras casi perennes. Los usuarios cada vez se quejan más ante el deterioro creciente de los transportes públicos y, sin embargo, los responsables de la gestión de estos servicios insisten en su correcto funcionamiento y describen su mantenimiento como casi perfecto.
En enero, un usuario de Cercanías de Renfe lanzaba esta queja en Twitter: “En tres estaciones de Cercanías @Renfe he estado hoy y en ninguna funcionaban las escaleras mecánicas. Yo pago, dad servicios de calidad”. La denuncia se repite desde hace meses en distintos medios y foros. Un usuario de los trenes de Cercanías en Madrid lleva semanas pidiendo explicaciones a Renfe y Adif porque dos de las escaleras de Príncipe Pío están estropeadas desde hace casi tres meses y una tercera está inutilizada desde hace más de un mes. No ha recibido ninguna respuesta satisfactoria.
“Lo que vemos en el transporte público de Madrid es que se está siguiendo la misma estrategia que con la Sanidad, se está dejando deteriorar los servicios al máximo para justificar su privatización”, reclaman desde la oposición de la Asamblea. Además, culpan a los recortes en mantenimiento de los descarrilamientos que hubo en la Línea 10 de Metro. Además, acusan a los responsables de la gestión de estos servicios de realizar “inversiones inútiles”.
Tal y como señala uno de los portavoces de Equo: “Se trata de una mala gestión, de un endeudamiento injustificable cuando los transportes públicos son rentables”. Piden una auditoria y responsabilidades políticas. El uso del transporte público está cayendo por los elevados precios, que han expulsado a algunos usuarios, y el servicio cada vez peor.  En 2013 el número de viajeros que utilizaron el transporte público en España cayó un 1,8% y el transporte urbano se redujo un 2,1%, según los datos de diciembre del INE. La caída de los usuarios del Metro fue del 4,5% en el conjunto de España, en Madrid descendió el número de viajeros un 7,3%.
Discrepancias entre usuarios y Metro
En el caso del Metro de Madrid, que se vendía como uno de los mejores del mundo y que desató la polémica entre los usuarios por las elevadas tarifas a raíz de la campaña de “Más por menos”, los usuarios han creado una cuenta de Twitter que se llama @SufridoresMetro en la que exponen los continuos problemas del servicio.
Esta misma semana una de las usuarias decía: “En @Barrio_delPilar deberían haber puesto canapés y refrescos gratis los de @metro_madrid. Después de 4 meses las escaleras ya funcionan!!!!”. Otra se dirigía directamente al consejero delegado, Ignacio González Velayos: “@IGVelayos soy usuaria diaria de metro, hay muchas escaleras estropeadas y cada vez tardan más en arreglarlas @SufridoresMetro”.
Desde Metro de Madrid -y el propio González Velayos- repiten en las últimas semanas cuando se les pregunta que “la disponibilidad de las escaleras de las estaciones del metro es superior al 97%, el dato de ascensores de la red disponibles también está por encima de ese 97%”. Por lo tanto, “el funcionamiento y mantenimiento es correcto. Tenemos 1.694 escaleras y alguna va a haber siempre en reparación. A veces, si la reparación depende del fabricante -en el caso de las que están en garantía- se puede ralentizar algo el arreglo. O si hay que pedir una pieza. Pero la tasa de disponibilidad es muy elevada”. El número de ascensores es de 518.
De hecho, este mismo viernes, González Velayos ha asegurado que las incidencias en el suburbano madrileño han disminuido más de un 40% entre 2008 y 2013 y se ha referido a los últimos incidentes como "hechos puntuales". Asimismo, ha rechazado las "exageraciones cuyo fin es el desgaste del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Velayos hizo estas declaraciones en la Comisión de Transportes de la Asamblea.
El consejero delegado de Metro de Madrid ha insistido en la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, y ha anunciado un Plan de Mejora de la Accesibilidad con una inversión de más de tres millones de euros hasta 2015, 1,6  millones para este año. Los usuarios no le creen y critican que este tipo afirmaciones sólo las puede hacer “alguien que no viaja en Metro”.
Los problemas de Cercanías
Estación de Aravaca. (J.F.)Pero el problema va más allá de Madrid. En el caso de Renfe, los problemas causados por falta de mantenimiento se repiten en cada provincia, desde Bilbao hasta Barcelona. En este sentido, resulta llamativo el caso de La Hoya, en Lorca (Murcia): los vecinos de esta localidad decidieron en agosto del año pasado recaudar dinero para reparar el ascensor de la estación de Cercanías, que llevaba averiado desde septiembre de 2012.

Estación de Aravaca. (J.F.)En Adif explican que el mantenimiento de las estaciones de Cercanías corresponde a Renfe operadora. En Renfe no dan ninguna explicación ante la pregunta sobre la dejadez y la falta de reparaciones en las instalaciones. Los sindicatos ya han denunciado en varias ocasiones que Renfe no repare las escaleras averiadas y acusan de desidia a la empresa de ferrocariles. Mientras, los usuarios se topan a diario con dificultades para acceder a las vías, sobre todo en los casos de personas con movilidad reducida o con carritos.
Las redes sociales también sirven en el caso de Renfe, como en el de Metro, como foro de desahogo, hasta el punto de que existen diversos grupos en Facebook como “Odio a Cercanías de Renfe porque siempre falla cuando más lo necesitas”.

fuente El Confidencial

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