27 febrero 2015

Actuaciones por valor de 56,8 M€ para a la conexión de las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular

Adif invierte 56,8 M€ en la conexión de las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif Alta Velocidad, actuaciones por valor de 56,8 millones de euros destinadas a la conexión de todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid.


Esta conexión está configurada por el túnel Atocha-Chamartín (7,3 km) en ancho UIC y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco (27,2 km).

El contrato licitado de mayor cuantía, por importe de 37,8 millones de euros, comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional (UIC) Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.

Por su parte, el contrato para la implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo se ha licitado por importe de 19 millones de euros, de los que 17,3 corresponden a la ejecución de la obra, y el resto al mantenimiento de los equipos durante 24 meses desde su puesta en servicio.

Estas inversiones suponen un impulso decisivo al desarrollo de unas infraestructuras de gran importancia para la red española de alta velocidad. En este sentido, el túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.

Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC (compartido por los corredores de Levante y Andalucía), mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.

Además de estas actuaciones, sólo resta por acometer el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar la infraestructura, junto a otras actuaciones de carácter menor.

fuente Ministerio de Fomento

2 comentarios:

  1. Hola, la foto no es del túnel Atocha-Chamartin

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    1. Estimado lector
      Desde Rail Press News agradecemos mucho los lectores comprometidos con una información fidedigna, eso nos hace esforzarnos cada día más para mejorar cada día
      Sí, tienes razón la foto no pertenece al túnel de Atocha a Chamartín… pero hay veces que no es posible una foto exacta, y en esos casos la fotografía de la información se realiza con una imagen ilustrativa del contenido de la noticia.
      Te repetimos el agradecimiento por el interés que muestras tu y siempre serán bienvenidas todas las sugerencias que se planteen
      Saludos
      Daniel (RailPressNews)

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