01 febrero 2015

La explotación de las líneas de alta velocidad a debate en Bilbao

Alta velocidad a debate en Bilbao los próximos 23 y 24 de febrero

Expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón debatirán próximamente en Bilbao sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones en el marco de las III Jornadas Internacionales “Nuevas Tecnologías en el sector ferroviario” que organizan el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)

 

En este congreso, que se celebrará los próximos 23 y 24 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, está previsto que participen alrededor de 200 directivos y técnicos de
ingenierías, empresas constructoras y de equipamiento, así como responsables de compañías operadoras y gestoras de infraestructuras.

El programa, que cuenta con ponentes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos o Portugal ha sido diseñado para ofrecer la visión más amplia de la situación actual en cuanto a la explotación de líneas de altas prestaciones:
  • Institucional: Con la participación de representantes del Gobierno Vasco,  Ministerio de Fomento y Unión Europea
  • Académica: Con la participación del Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Andrés López Pita
  • Organizaciones ferroviarias: Representantes de la UIC (Unión internacional de Ferrocarriles)
  • Sector público de operadores ferroviarios.
Incluye ponencias dedicadas a la planificación y explotación de líneas de alta velocidad, así como a la evolución de proyectos de alta velocidad en el mundo como la Y vasca, la HS2 de Gran Bretaña o el proyecto San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EEUU).

Con el horizonte de 2019 como fecha prevista para la puesta en marcha de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca el objeto de esta iniciativa, entre otros, es promover el intercambio de experiencias con países que disfrutan de las ventajas de la alta velocidad hace décadas y aplicar estos conocimientos en el proceso de planificación  de la explotación de la “Y”, teniendo en cuenta las características del entorno, de la propia línea, del tráfico o de las terminales. El papel de la Y vasca en la red europea de transporte dada su ubicación geográfica estratégica será también objeto de análisis.

fuente ETS

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