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Autorizada la licitación de la adaptación a la alta velocidad de la estación de Santiago de Compostela
Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de adaptación de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela a los servicios de alta velocidad.
El objetivo de esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 19.150.010 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo.
En este sentido, hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Estos trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, fomentarán la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.
El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:
- Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
- Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango, una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
- Adecuación de la electrificación existente, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, a la nueva configuración de vías.
- Nuevo paso inferior dotado de ascensores y escaleras mecánicas para el acceso a todos los andenes.
- Rehabilitación integral de la marquesina principal.
- Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
- Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento, y disposición de nuevas marquesinas.
- Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar la accesibilidad.
fuente Ministerio de Fomento
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