Concluye el hormigonado de la última dovela del arco del Viaducto de Almonte
Cuando este viaducto esté terminado se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.
Ha concluido el hormigonado de la clave del arco del Viaducto de Almonte (Cáceres). Se trata de la última dovela de cierre del arco que posibilita la posterior finalización del tablero superior. De esta forma quedan finalizados los 384 m totales del vano principal, el elemento más emblemático de este viaducto que se eleva sobre sus cimentaciones a una altura superior a 60 m y sobre el nivel medio del embalse más de 100 m.
Estos trabajos quedarán finalizados en próximas fechas una vez se produzca el fraguado de los elementos constructivos y sean retirados los medios auxiliares de construcción. Estos medios están formados por dos torres metálicas de más de 50 m de altura colocadas sobre las pilas extremas del arco; un carro de hormigonado para cada semiarco; un sistema de tirantes de acero que soporta el semiarco construido anclándose en la parte superior de la pila y en la torre metálica; otro sistema de tirantes que soporta la pila y la torre anclándose en las cimentaciones de las pilas adyacentes, y, finalmente, un sistema de anclajes provisionales al terreno para sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.
El Viaducto de Almonte, que salva el río del mismo nombre en una zona donde, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento de su cauce, constituye uno de los elementos constructivos más emblemáticos de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Este viaducto tiene una longitud total de 996 m y se encuentra situado dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.
Una vez que concluida la ejecución del arco, los trabajos se centrarán en la ejecución del tablero superior que permitirá alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril.
fuente Adif
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