02 agosto 2015

Implantación de BAU y CTC en el tramo Gaucín-Algeciras

19,5 millones de euros para la instalación de Control de Tráfico Centralizado para el tramo Gaucín-Algeciras

El contrato adjudicado permitirá la adaptación de la línea Bobadilla-Algeciras para su futura integración en el Corredor Mediterráneo


Se ha aprobado la adjudicación del proyecto de construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 57,4 km Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thales España GRP.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 19.489.256,39 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones. De igual forma, la deja preparada para una futura integración en el Corredor Mediterráneo, ya que adapta las instalaciones a las necesidades de una vía electrificada con catenaria alterna y posible implantación de tres carriles.

Con esta actuación se conseguirá, además, un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Almoraima y Algeciras. De igual forma contempla la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación de Gaucín (Málaga).

En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras.

Implantación del CTC en la línea Bobadilla-Algeciras


Un CTC es un sistema de regulación y control del tráfico ferroviario en el que desde un Puesto de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan de forma remota todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras serán una continuación de las existentes en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 km de longitud desde su entrada en servicio a comienzos de 2011.

Ello conllevará la modificación del sistema del CTC en servicio, de los Puestos de Mando de Ronda y de Córdoba, para la inclusión de este futuro tramo Gaucín-Algeciras.


fuente Adif

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