Récord de visitas en el Museo del Ferrocarril de Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid recibió en 2013 un total de 100.967 visitas, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto a las visitas recibidas en el año 2012 y un 19,2 % con respecto al ejercicio 2011, un resultado positivo y una mejora considerable que acentúa la línea de recuperación de público en el museo.
En este último año el museo ha apostado
por ofrecer una programación variada para todos los públicos, potenciar
su presencia en la gestión de trenes histórico-turísticos (Tren de la
Fresa, Tren del Hidalgo, El Canfranero, Tren de Navidad) mejorar sus
canales de difusión y convertirse en la nueva sede del Mercado de
Motores, consolidando así su presencia en la oferta de ocio cultural de
Madrid.
Todo esto ha sido posible gracias a una
estrategia de gestión de alianzas con otras organizaciones y agentes de
interés que han dado lugar a la creación de convenios de colaboración
con, entre otros, el Centro de Estudios Formatik, Neoturismo, la
compañía ‘Teatro del Ferrocarril’, la serie infantil ‘Chuggington’, la
Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego en España o
la participación en celebraciones como ‘La Noche de los Libros’, ‘El
Día Internacional de los Museos’, ‘El Día Mundial del Donante de Sangre’
(junto con los museos de ciencia de la Comunidad de Madrid), ‘El Día
del Tren’, etc.
El Mercado de Motores
Capítulo
aparte merece la celebración del Mercado de Motores, actividad que
acoge el museo el segundo fin de semana de cada mes. Se trata de un
mercado diferente con un claro estilo europeo que inauguró su segunda
temporada el pasado mes de septiembre y que en sus cuatro ediciones ha
congregado a más de 100.000 personas que pueden disfrutar de la visita y
actividades del museo de una forma diferente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la
nueva estrategia de apertura a la sociedad del Museo de Ferrocarril de
Madrid para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y
difundir las actividades que realiza, mediante convenios de colaboración
con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que
aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y
respeto hacia el patrimonio industrialfuente Revista de arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario