25 enero 2014

Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el día de ayer.Los GPS en los trenes avisarán si se supera la velocidad

La ministra de Fomento anuncia que los maquinistas no podrán hablar por el móvil.


otr/press | madrid 25/01/2014
Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción de maquinistas, que incluirá cuadros de velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso de que ese tope se supere, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Esta iniciativa, pionera en la UE y que se comenzará a implantar en pruebas en los próximos meses de marzo y abril, forma parte de un paquete de mejoras en la seguridad ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros este viernes, justo cuando se cumplen seis meses del accidente de Santiago de Compostela del 24 de julio de 2013.
Según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la mayor parte de estas medidas, anunciadas en el Congreso tras el siniestro, comenzarán a implementarse en el primer semestre de este año.
Así, a partir del próximo mes de marzo los maquinistas de tren tendrán prohibido hablar por el móvil, dado que todas las comunicaciones con la cabina de un vehículo ferroviario se canalizarán a través de un sistema de comunicación único.
Además, Renfe grabará la imagen y sonido de todo lo que ocurra en las cabinas de los trenes con el compromiso de utilizarlo sólo en caso de accidente, con el fin último de utilizar esa información como refuerzo de la recogida en las ‘cajas negras’.
Billetes nominativos
Del lado del viajero, la operadora prevé implantar el próximo mes de febrero un sistema para emitir billetes que registren la identificación del pasajero, incluidos los niños menores de cuatro años que viajan gratis. De esta medida se excluirán los billetes de Cercanías.
Además, a partir de julio se empezarán a instalar en las estaciones de tren de mayor tránsito de viajeros sistemas de validación de billetes y control de acceso a los trenes.
El Gobierno también pretende garantizar la mejora de la cobertura en caso de accidente. Para ello, un equipo de trabajo constituido por los ministerios de Fomento y Economía se encargará de actualizar el seguro obligatorio de viajeros (Sovi), que data de 1989, con el fin de actualizar las compensaciones y las categorías.
A modo de prueba también se instalarán en ocho trenes distintos sistemas de retención de equipajes.

fuente  Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario