El tráfico ferroviario con León bate récords
Diez años después de la colocación de su primera dovela, la
apertura de la variante de Pajares urge aún más. El motivo es que el
tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta está alcanzando una
intensidad de récord, tanto en pasajeros como en mercancías. La
recuperación económica no es palpable aún en la renta de las familias
pero la vía por el puerto vuelve a dar síntomas de agotamiento.
Por partes. Renfe Operadora anunció que en 2013 había
captado un 24,8% más de pasajeros entre Asturias y Madrid, lo que le
permitió cerrar el ejercicio en 336.000 viajeros movilizados. De nuevo
el corredor asturmadrileño se muestra entre los más sólidos, pues en el
resto del país la nueva política comercial del operador incrementó un
20,9% la cifra de viajeros. La suma del Alvia Gijón-Madrid y del
Intercity obtuvo así un resultado casi cuatro puntos porcentuales mejor
que el resto. Es de esperar que el avance sitúe a la relación
Asturias-Madrid entre las que dan beneficios a la operadora, un sleecto
grupo en el que hasta la fecha sólo hay siete conexiones de largo
recorrido.
El éxito de los nuevos billetes logra desde agosto algo
inédito: por primera vez el tren supera en número de pasajeros al avión
con Madrid. El vuelco tiene tanto de mérito ferroviario como de
calamidad aeroportuaria. Renfe Operadora aún no ha facilitado números
sobre su evolución en este primer trimestre de 2014, pero a poco que se
mantenga sus resultados estarán cerca de un aeropuerto que se quedó en
los 94.377 viajeros con Madrid.
El tren de pasajeros alcanza cotas desconocidas y las
mercancías con la meseta no se quedan atrás. En una reciente respuesta
al senador de Foro Isidro Martínez Oblanca, el Gobierno central
reconocía que el eje Asturias-León es una potencia en el tráfico de
mercancías. Los registros, como muestra la tabla adjunta, evolucionaron
un 17,5% en 2011 y un 14,3% en 2012 en la línea. En todos los ejercicios
analizados, la carga movilizada entre Asturias y la meseta superaba con
creces a la de los corredores Madrid-Barcelona, Barcelona-Frontera
francesa, o Madrid-Valencia.
Los datos entregados al senador son significativos pero se
quedan en 2012. ¿Qué pasó el año siguiente? Todo indica que la actividad
mejoró todavía más. El observatorio económico Sadei así lo acredita.
Sus números no abarcan todo el eje Asturias-León pero sí su 'punto
caliente', el puerto de Pajares, por donde en 2013 Renfe Operadora
movilizó 1,929 millones de toneladas de material, la mayor cifra al
menos desde 1990, cuando se inicia la serie histórica.
La tendencia sigue al alza en 2014. De los 289 meses de los
que tiene datos Sadei, resulta que enero y febrero se sitúan como los
dos mejores meses de toda la serie en lo que a importación y exportación
de mercancías se refiere. Los convoyes iniciaron el año moviendo
429.870 toneladas por el puerto, un 33% más que en enero y febrero de
2013.
A todos estos movimientos de la empresa pública hay que
sumarle los de Acciona Rail Services que, según su web, mantiene desde
2007 un servicio regular de transporte de 328.500 toneladas anuales
entre El Musel y la térmica de La Robla. Comsa Rail también comparte
vías y al menos hasta finales del pasado año también se podía observar
un tren 'butanero' semanal.
El frenesí de movimientos sobre la vía única del puerto
apremia una apertura de la variante que ahorrará costes logísticos. El
ministerio trabaja para abrir un sólo túnel, lo que obligará a mantener
operativa también la rampa. No está previsto que la vía única en la
variante sufra problemas de congestión si, tal y como han expuesto desde
el Grupo Fomento a los sindicatos, Renfe incrementará sus frecuencias
con Madrid en uno o dos trenes diarios a lo sumo.
fuente El Comercio
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