IU reclama que la C2 de Cercanías llegue a El Chorro
La coalición de izquierdas se ha sumado a un protocolo de compromisos para la mejora de la red ferroviaria
Izquierda Unida se ha sumado a un protocolo de compromisos para la
mejora de la red ferroviaria malagueña, en el que participan diversas
asociaciones y sindicatos, y que, entre otros, reclama el soterramiento
de las vías de acceso al puerto de Málaga, y que se reponga la línea de
Cercanías C2 hasta Las Mellizas y El Chorro.
Los portavoces de IU en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga, José Antonio Castro y Eduardo Zorrilla, respectivamente, y la parlamentaria andaluza y portavoz de la coalición en la Comisión de Fomento, Inmaculada Nieto, han asistido a este encuentro con los sindicatos y organizaciones ferroviarias para conocer sus reivindicaciones y apoyar este medio de transporte.
Así, Nieto ha indicado que la apuesta por el tren debe fortalecerse con acuerdos "y compromisos concretos". La inversión en estas infraestructuras "es una manera de modernizar la movilidad hacia la sostenibilidad que perseguimos con ahínco y queremos traducirlo en medidas concretas", tanto para la distribución de mercancías como el desplazamiento de las personas.
El protocolo defiende las ventajas medioambientales del ferrocarril, su eficiencia energética, la menor contaminación, una menor ocupación de espacio, su capacidad para mover a grandes cantidades de personas y mercancías y su seguridad.
El portavoz del Foro Andaluz Ferroviario, Cristóbal Real, ha trasladado a los periodistas que son una asociación independiente que apuesta por el ferrocarril y por una serie de proyectos que se han plasmado en este protocolo y que "no cuestan mucho dinero".
Entre ellos, a corto plazo, abogan por que se haga realidad la apertura total de la estación Victoria Kent, incluyendo la parada de trenes regionales; la reposición de la línea de cercanías C2 hasta Las Mellizas y El Chorro, así como trenes lanzadera hasta el núcleo de Bobadilla y la propia Antequera, con la creación de un apeadero en el Paraje Natural de Ardales.
También reclaman, con el apoyo de IU, la reposición y ampliación del corredor de trenes regionales Málaga-Jaén, utilizando el ancho ibérico, para dar cobertura de nuevo a los pueblos y ciudades que los atraviesan; así como el tren entre Ronda y Algeciras "con horarios asequibles" y una parada comercial a los 14 trenes que pasan y no paran en la estación de Salinas-Villanueva de Tapia.
A medio plazo, se apuesta por el soterramiento del tren del puerto y que el corredor ferroviario "no se quede en Valencia, sino que llegue hasta el puerto de Algeciras", tal y como ha trasladado Real.
También demandan la ampliación de la línea C2 del núcleo de Campanillas al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de unos dos kilómetros; así como instar al Ministerio de Fomento para que haga reformas a la altura de El Tarajal, "una pequeña obra que facilitaría la comunicación directa de trenes sin trasbordo hacia la costa del sol oriental y occidental y la capital con el interior de la provincia".
fuente La Opinión de Málaga
Los portavoces de IU en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga, José Antonio Castro y Eduardo Zorrilla, respectivamente, y la parlamentaria andaluza y portavoz de la coalición en la Comisión de Fomento, Inmaculada Nieto, han asistido a este encuentro con los sindicatos y organizaciones ferroviarias para conocer sus reivindicaciones y apoyar este medio de transporte.
Así, Nieto ha indicado que la apuesta por el tren debe fortalecerse con acuerdos "y compromisos concretos". La inversión en estas infraestructuras "es una manera de modernizar la movilidad hacia la sostenibilidad que perseguimos con ahínco y queremos traducirlo en medidas concretas", tanto para la distribución de mercancías como el desplazamiento de las personas.
El protocolo defiende las ventajas medioambientales del ferrocarril, su eficiencia energética, la menor contaminación, una menor ocupación de espacio, su capacidad para mover a grandes cantidades de personas y mercancías y su seguridad.
El portavoz del Foro Andaluz Ferroviario, Cristóbal Real, ha trasladado a los periodistas que son una asociación independiente que apuesta por el ferrocarril y por una serie de proyectos que se han plasmado en este protocolo y que "no cuestan mucho dinero".
Entre ellos, a corto plazo, abogan por que se haga realidad la apertura total de la estación Victoria Kent, incluyendo la parada de trenes regionales; la reposición de la línea de cercanías C2 hasta Las Mellizas y El Chorro, así como trenes lanzadera hasta el núcleo de Bobadilla y la propia Antequera, con la creación de un apeadero en el Paraje Natural de Ardales.
También reclaman, con el apoyo de IU, la reposición y ampliación del corredor de trenes regionales Málaga-Jaén, utilizando el ancho ibérico, para dar cobertura de nuevo a los pueblos y ciudades que los atraviesan; así como el tren entre Ronda y Algeciras "con horarios asequibles" y una parada comercial a los 14 trenes que pasan y no paran en la estación de Salinas-Villanueva de Tapia.
A medio plazo, se apuesta por el soterramiento del tren del puerto y que el corredor ferroviario "no se quede en Valencia, sino que llegue hasta el puerto de Algeciras", tal y como ha trasladado Real.
También demandan la ampliación de la línea C2 del núcleo de Campanillas al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de unos dos kilómetros; así como instar al Ministerio de Fomento para que haga reformas a la altura de El Tarajal, "una pequeña obra que facilitaría la comunicación directa de trenes sin trasbordo hacia la costa del sol oriental y occidental y la capital con el interior de la provincia".
fuente La Opinión de Málaga
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