12 diciembre 2012

Adjudicados tramos de la pasante ferroviaria de San Sebastián

El Metro está en ejecución en Altza, Loiola y Araso

El Banco Europeo de Inversiones, dispuesto a financiar hasta el 50% de los trabajos entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda

12.12.12 -A. M. 
Los tramos de la pasante ferroviaria por el centro de San Sebastián han sido adjudicados por 49 millones de euros (Lugaritz-La Concha) y 49,9 millones (La Concha y Morlans), unas cantidades (IVA incluido) que son solo para costear la obra civil y que casi se doblarán cuando se incluya el gasto en instalaciones, superestructura ferroviaria, instalación eléctrica, ventilación, escaleras mecánicas, ascensores, etc. Los trabajos ya adjudicados tienen respaldo presupuestario, pero el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco saliente, dirigido por Iñaki Arriola, ha negociado en el último año un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el conjunto de las obras del Metro de Donostialdea entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda.
El desdoblamiento de las vías entre estas dos localidades (incluyendo la pasante por el centro de San Sebastián) supone unas inversiones de unos 360 millones de euros, que el BEI está dispuesto a financiar (hasta el 50%) con unas condiciones muy ventajosas, al considerar que el proyecto «cumple con todos los ratios de eficiencia económico-social», según explicó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.
El proyecto del Metro de Donostialdea ha visto cómo entraban en servicio en los últimos 20 meses los tramos desdoblados entre Lasarte y Errekalde, entre Errekalde y Añorga, Fandería y Oiartzun, además del tramo Loiola-Herrera, que ha permitido enganchar a la línea de Euskotren a un nuevo barrio como Intxaurrondo.
También se encuentran en ejecución los talleres y las cocheras de Araso, «unas instalaciones imprescindibles por su capacidad y operatividad para el Metro de Donostialdea», según el Departamento vasco de Transportes.
Altza-Galtzaraborda
En junio se adjudicaron las obras de construcción de la nueva doble vía que desde Herrera llegará hasta Altza, uno de los barrios más poblados de San Sebastián (21.000 personas) y que a futuro continuará de forma soterrada por Pasai Antxo y llegará hasta Galtzaraborda. El proyecto de construcción del tramo Altza-Galtzaraborda está en fase de redacción.
En Loiola siguen ejecutándose los trabajos para remodelar la estación del Topo y construir un viaducto que permita hacer permeable la trinchera ferroviaria al conjunto del barrio. Esta última intervención está previsto que finalice a finales de 2014. El nuevo Gobierno Vasco deberá decidir si saca a concurso la construcción de la nueva estación, proyectada por el prestigioso despacho Lamela, cuyo coste asciende a 12,5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de dos años y medio.

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