La última propuesta del Ministerio aparca la construcción de la estación intermodal y se olvida del servicio ferroviario a través del túnel del metrotrén más allá de la plaza de Europa
R. VALLE
«Gijón tendrá una de las estaciones más espectaculares de España, tanto por dentro como por fuera». El arquitecto Jerónimo Junquera, responsable del diseño del «plan de vías» tras ganar un concurso internacional de ideas, acompañaba con estas explicaciones la inauguración en marzo de 2011 de una exposición en la colegiata de San Juan Bautista sobre las actuaciones ferroviarias en Gijón. Una exposición con maquetas e infografías de la gran estación de Moreda con un «jardín botánico» en la cubierta. «Será un símbolo de futuro», aseguraba el gerente de la sociedad Gijón al Norte, Pedro Blanco.
Más que símbolo de futuro la estación intermodal se va a convertir en un recuerdo del pasado. Y con ella gran parte de las actuaciones vinculadas a los proyectos del plan especial de integración del ferrocarril en el centro de la ciudad y el metrotrén hasta Cabueñes, a los que Gijón lleva dándoles vueltas más de una década. La propuesta que presentaba ayer el Ministerio de Fomento a sus socios del Ayuntamiento y del Principado de Asturias en la sociedad Gijón al Norte es una propuesta de mínimos que parte del reconocimiento de la «grave dificultad de financiación» de la operación tal y como está diseñada y de la necesidad de asumir todo el coste de la actuación con recursos obtenidos por la venta del suelo para no involucrar a las arcas de las administraciones públicas, fundamentalmente la estatal como líder de la operación desde Fomento.
¿Qué se planeaba en el plan especial, en 2008, con el apoyo de los socios de Gijón al Norte? A partir de la unificación en una gran estación intermodal de los servicios de las estaciones ferroviarias de El Humedal y Jovellanos, junto al equipamiento para autobuses, se abría un nuevo espacio de crecimiento urbano para Gijón en el corazón de la ciudad. La propuesta era crear una vía-parque de unos tres kilómetros desde la ronda de Tremañes a la plaza de El Humedal, donde bloques residenciales de cuatro plantas compartían protagonismo con un nuevo espacio público cubierto con bajos comerciales, jardines, pequeñas plazas y una «torre campanile». En la zona central del área de trabajo, coincidente con el entorno de Juan Carlos I, se ubicaban seis torres con una media de veinte alturas. Un total de 1.400 nuevas viviendas y todo un nuevo entramado para el tráfico.
Paralela a esa operación estaba la del metrotrén, que nació de un proyecto de penetración del servicio de cercanías ideado por Fomento en los tiempos de Francisco Álvarez-Cascos como ministro. Tras años de cambios, se pactó un túnel que llegase hasta Cabueñes con estaciones en la plaza de Europa, El Bibio, el campus universitario y el término en Cabueñes. Todas estas actuaciones estrictamente ferroviarias corrían a cargo del Ministerio de Fomento, pero, a día de hoy, el túnel del metrotrén nunca ha entrado en servicio.
La propuesta de futuro que acaba de poner Fomento sobre la mesa convierte la provisional estación de Sanz Crespo en la gran estación de la ciudad y centra su interés en conseguir que llegue el servicio de cercanías hasta la plaza de Europa a través de la construcción del espacio que le correspondía en la estación intermodal, de la parte del túnel aún no ejecutada y de la propia estación de la plaza de Europa. En cuanto a los trabajos en superficie, se quiere prolongar el parque de Moreda como alternativa a la olvidada cubierta ajardinada de la estación y urbanizar espacios entre la avenida de Carlos Marx y la plaza de El Humedal según la estética marcada por Junquera. Eso sí, antes hay que vender el suelo para conseguir más de 240 millones.
fuente: http://www.lne.es
«Gijón tendrá una de las estaciones más espectaculares de España, tanto por dentro como por fuera». El arquitecto Jerónimo Junquera, responsable del diseño del «plan de vías» tras ganar un concurso internacional de ideas, acompañaba con estas explicaciones la inauguración en marzo de 2011 de una exposición en la colegiata de San Juan Bautista sobre las actuaciones ferroviarias en Gijón. Una exposición con maquetas e infografías de la gran estación de Moreda con un «jardín botánico» en la cubierta. «Será un símbolo de futuro», aseguraba el gerente de la sociedad Gijón al Norte, Pedro Blanco.
Más que símbolo de futuro la estación intermodal se va a convertir en un recuerdo del pasado. Y con ella gran parte de las actuaciones vinculadas a los proyectos del plan especial de integración del ferrocarril en el centro de la ciudad y el metrotrén hasta Cabueñes, a los que Gijón lleva dándoles vueltas más de una década. La propuesta que presentaba ayer el Ministerio de Fomento a sus socios del Ayuntamiento y del Principado de Asturias en la sociedad Gijón al Norte es una propuesta de mínimos que parte del reconocimiento de la «grave dificultad de financiación» de la operación tal y como está diseñada y de la necesidad de asumir todo el coste de la actuación con recursos obtenidos por la venta del suelo para no involucrar a las arcas de las administraciones públicas, fundamentalmente la estatal como líder de la operación desde Fomento.
¿Qué se planeaba en el plan especial, en 2008, con el apoyo de los socios de Gijón al Norte? A partir de la unificación en una gran estación intermodal de los servicios de las estaciones ferroviarias de El Humedal y Jovellanos, junto al equipamiento para autobuses, se abría un nuevo espacio de crecimiento urbano para Gijón en el corazón de la ciudad. La propuesta era crear una vía-parque de unos tres kilómetros desde la ronda de Tremañes a la plaza de El Humedal, donde bloques residenciales de cuatro plantas compartían protagonismo con un nuevo espacio público cubierto con bajos comerciales, jardines, pequeñas plazas y una «torre campanile». En la zona central del área de trabajo, coincidente con el entorno de Juan Carlos I, se ubicaban seis torres con una media de veinte alturas. Un total de 1.400 nuevas viviendas y todo un nuevo entramado para el tráfico.
Paralela a esa operación estaba la del metrotrén, que nació de un proyecto de penetración del servicio de cercanías ideado por Fomento en los tiempos de Francisco Álvarez-Cascos como ministro. Tras años de cambios, se pactó un túnel que llegase hasta Cabueñes con estaciones en la plaza de Europa, El Bibio, el campus universitario y el término en Cabueñes. Todas estas actuaciones estrictamente ferroviarias corrían a cargo del Ministerio de Fomento, pero, a día de hoy, el túnel del metrotrén nunca ha entrado en servicio.
La propuesta de futuro que acaba de poner Fomento sobre la mesa convierte la provisional estación de Sanz Crespo en la gran estación de la ciudad y centra su interés en conseguir que llegue el servicio de cercanías hasta la plaza de Europa a través de la construcción del espacio que le correspondía en la estación intermodal, de la parte del túnel aún no ejecutada y de la propia estación de la plaza de Europa. En cuanto a los trabajos en superficie, se quiere prolongar el parque de Moreda como alternativa a la olvidada cubierta ajardinada de la estación y urbanizar espacios entre la avenida de Carlos Marx y la plaza de El Humedal según la estética marcada por Junquera. Eso sí, antes hay que vender el suelo para conseguir más de 240 millones.
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