Puerto de Béjar, Ruta de la Plata cerrada en 1985 |
Castilla y León pide al gobierno central que no cierre líneas ferroviarias
El
consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio
Silván, ha declarado que el gobierno autonómico ha pedido al Gobierno
central ‘que no se cierre ninguna de las líneas ferroviarias que
atraviesan Castilla y León’, y de esta manera llegar a evitar casos como
la Ruta de la Plata, la línea Santander-Mediterráneo o la
Valladolid-Ariza, clausuradas en 1985 por el gobierno socialista español
de Felipe González.
El
consejero Silván ha efectuado estas declaraciones en la ciudad de León,
coincidiendo con el acto de presentación del primer máster europeo en
incendios forestales.
Antonio
Silván defendió que han de mantenerse todas las líneas de la comunidad,
atendiendo ‘no sólo al derecho de todos los ciudadanos a viajar’, sino
también al transporte de mercancías. Para ello, puso como ejemplo la
Ruta de la Plata y la línea Valladolid-Ariza, afirmando que ‘una vez que
se cierran, es muy difícil reabrirlas, no sólo por motivos económicos,
sino por otras muchas razones’.
Para
el consejero, ‘el planteamiento del Ministerio de Fomento con la
reordenación ferroviaria, ‘obedece a criterios de eficiencia económica a
lo que habría que sumar el dato más realista y que está más pegado al
corazón, que es la función social del tren, entendiendo por la misma el
derecho de todo ciudadano a moverse’.
De
una manera sorprendente y ciertamente chocante con lo dicho hasta ese
momento, el consejero sí que reconoció que es cierto que ‘es imposible e
ineficiente’ mantener abiertos algunos apeaderos ferroviarios ‘por los
que pasan cinco ciudadanos al año’. De este modo, la Junta de Castilla y
León ha solicitado que el Gobierno de España habilite en esas zonas
‘una alternativa de transporte público por carretera’ para que ‘ninguna
localidad de Castilla y León quede desatendida’.
fuente: http://www.expreso.info/es
fuente: http://www.expreso.info/es
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