Un remolcador de trenes circula hoy por el trazado del metro entre Albolote y Cocheras para verificar el gálibo de la plataforma
Dicho vehículo ha remolcado un carrito,
con las dimensiones del ancho y la altura del tren del metro ligero, que
permite verificar que la unidad móvil circulará por la plataforma de
vía sin sortear obstáculos que interfiera su paso, garantizado así el
correcto desarro-llo de las pruebas de aceleración, tracción y freno,
que se desarrolla-rán en las próximas semanas.
La circulación se está realizando a
marcha muy lenta con el objetivo de que los técnicos responsables puedan
cotejar el resultado del paso del bivial y del carrito galibero que
remolca por la plata-forma de vía, de modo que se pueda actuar en caso
de que se identifi-que la necesidad de desplazar algún elemento o
obstáculo para el paso del tren.
Después
de estas pruebas se abordarán los ensayos con el tren ligero, en una
primera parte, remolcado con el bivial y, en segunda instancia, con
tracción eléctrica, es decir, de forma autónoma tanto en el recinto
interior de Talleres y Cocheras como en el trazado comer-cial entre
Albolote, Maracena y el mencionado edificio, donde se almacenarán los
trenes y se ubica el centro de control del metro ligero. Igualmente, las
pruebas de tensión de la catenaria en este tramo, una vez se dispone ya
del suministro energético desde mediados de no-viembre, se están
desarrollando también de forma satisfactoria.
El metro ligero de Granada, que
discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y
Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los
cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total
de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas
últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la
capital. El metropoli-tano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER,
supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la
actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre
puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de
explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.
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