18 septiembre 2014

Julio Gómez-Pomar ha asegurado que Renfe "está preparada para la competencia"

foto: Renfe

El presidente de Renfe asegura que la compañía "está preparada para la competencia"


El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que la compañía "está preparada para la competencia", que ha opinado que "nos vendrá bien y nos hará mejorar", una vez que el Ministerio de Fomento publique en octubre la orden que establecerá el funcionamiento de la liberalización del sector ferroviario en España, que se iniciará en el corredor Madrid-Valencia-Alicante.

 

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Cope Aragón, en Zaragoza, donde ha pronunciado una conferencia sobre 'La nueva Renfe: retos y oportunidades en Aragón', a la que también ha asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno autonómico, Rafael Fernández de Alarcón.

Gómez-Pomar ha sostenido que la elección de este primer corrector para la liberalización del sector ferroviario es adecuada porque es el que tiene "más coches en circulación" y ha dicho que junto a Renfe habrá "un nuevo competidor".

Por otra parte, ha expresado que una de las estrategias de la compañía es "que todos los años tiene que haber mejoras en los servicios comerciales", como las que han tenido lugar con los vagones silenciosos, que desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio han vendido 97.000 billetes, y que se caracterizan por tener una iluminación tenue y realizar los avisos en pantallas y no por megafonía.

Igualmente, ha mencionado la decisión adoptada en febrero de 2013 de rebajar el precio del billete en la alta velocidad y la realización de descuentos que ha permitido un crecimiento del 20 por ciento en el número de viajeros, para sostener que "si ajustas el precio a la demanda", los ciudadanos "se van al ferrocarril" y cuando conocen este medio de transporte, "se quedan en él".

Entre los retos de futuro, Gómez-Pomar se ha referido a la mejora del transporte de mercancías, en el que el tren tiene una cuota de mercado del cuatro por ciento, cuando en la Unión Europea la media es del 15 o 16 por ciento y, por ejemplo, en Alemania, del 20.


fuente El Economista

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