23 junio 2014

125 años de la llegada del ferrocarril al Algarve

Conmemoran los 125 años de la llegada del ferrocarril presidencial a Faro


La Fundação Museu Nacional Ferroviário (FMNF), los ayuntamientos de Faro y Vila Real de Santo António se han unido para conmemorar esta efeméride el próximo 1 de julio con paseos en tren entre ambas localidades algarvías y numerosas actividades.


Hasta que el ferrocarril llegó al Algarve los transportes se realizaban preferentemente por mar y, luego, por las rutas terrestres existentes en la región. El territorio estaba prácticamente aislado y distante de los principales centros de toma de decisiones. El ferrocarril, más que un sueño, era una necesidad para la economía y para el bienestar de la sociedad algarvía. En la década de 1860, el tema comienza a ser discutido en el Parlamento y la decisión de unir la región del Alentejo y el Algarve por la línea ferroviaria fue votada favorablemente. La contratación de las empresas y la adjudicación de los trabajos se realizan, pero las obras se detienen rápidamente debido a la mala gestión de los fondos. Posteriormente, se retoman en la década de los 70 -del siglo XIX- para dar empleo a mano de obra algarvía, que estaba pasando por problemas graves de subsistencia. Sin embargo, sólo en los años 80, después de alguna presión de los diputados de la región y de los fondos puestos a disposición por el tesoro real, arrancan nuevamente las obras que permitirían la conexión de los pocos kilómetros que separaban la ciudad de Faro al resto del país.
El primer tren llega en febrero de 1889, durante las pruebas de la línea. Solamente a 1 de julio de ese año, con toda la pompa y ceremonia, la capital del Algarve celebra la llegada del primer tren con servicio de pasajeros. Este momento histórico ha dado origen a la publicación de un periódico con un solo número, titulado 'La Inauguración: Una hoja única, conmemorativa del inicio de la operación del ferrocarril, del Algarve'.
En el momento en que se celebra esta efeméride, los municipios de Faro y Vila Real de Santo António -que más tarde, en 1906, beneficiarían de la extensión de la línea haca la zona oriental del Algarve, sirviendo una de las extremidades de la región y acercándose esta vía de la zona de la frontera, planteando inclusive la travesía hasta España, un proyecto de internacionalización de la rede de los ferrocarriles, se asocian a la FMNF. Se apuesta así, en una colaboración que destaca la dinámica de la región, por dar continuidad a la imagen de marca que la Fundación pretende, desde el inicio, de asociar al Tren Presidencial.
Hace uso, por tanto, la oportunidad de celebrar este episodio relevante en la historia de los ferrocarriles portugueses y la comunión estratégica entre cultura, ocio y el desarrollo económico y social. Después de haber dado a conocer este vehículo tan emblemático para el norte y el centro del país, en los viajes organizados anteriormente, no puede perderse la oportunidad de llevar el Tren Presidencial al Algarve, sabiéndose de antemano que uno de los objetivos de la oferta que la Fundación pretende hacer, mediante la disponibilidad de la composición para hacer paseos, es el turismo, concentrados en esta región durante el verano.
El viaje comenzará en Vila Real de Santo António, a las 10  horas -hora portuguesa-y durante el recorrido están previstos momentos de animación, que llevará a los pasajeros en una gran celebración hasta su destino en Faro. A su llegada, los huéspedes visitarán el Museo Municipal, donde se inaugurará la exposición 'Una mirada sobre los ferrocarriles del Algarve'.
Además, el público asistente podrá visitar el interior del Tren Presidencial, que estará expuesto en la Estación de Ferrocarriles de Faro, entre las 15 y las 17 horas -horario luso-. Este viaje sólo se puede realizar mediante invitación, ya que la FMNF se encuentra en una fase de prueba de un modelo de exploración de Tren Presidencial como producto turístico estratégico. Entre otros invitados, estarán los alcaldes, empresarios y aficionados de los trenes.
En un proyecto sin precedentes en Portugal, la FMNF procedió a la restauración total del Tren Presidencial, con los seis vagones que forman el convoy, habiendo sido totalmente rehabilitados. Además de la revisión estructural, se procedió a la conservación y restauración de todo el patrimonio integrado, particularmente en términos de la reconstrucción y la recuperación de los revestimientos interiores y los bienes de equipo, junto con la reproducción de algunos de los objetos perdidos, en función de los modelos existentes en los años 70, que coincide con el período final de la utilización del Tren Presidencial. 
Con la cofinanciación QREN – Programa Más Centro y el apoyo financiero del Programa PIT - Programa de Intervención en Turismo, de Turismo de Portugal, la restauración de la composición presidencial se inició en 2009 y se completó en febrero de 2013.
La iniciativa para la realización de los Paseos Presidenciales, después del notable proyecto de restauración de esta composición emblemática, tiene asegurado los intereses de diferentes entidades, organizaciones y los medios de comunicación social desde el viaje inaugural, que tuvo lugar a finales del año pasado, por lo que se ofrecerá su plena explotación como producto turístico, en breve. Siempre que la programación de paseos permita, el Tren estará en exhibición en las nuevas instalaciones del Museo Nacional del Ferrocarril en Entroncamento (Santarém).

fuente Diario de Huelva  Fotos: Pedro Meda y Osores.

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