03 junio 2014

El Metro de Madrid destinará 125.000 metros cuadrados de zonas comunes en espacios de uso comercial


Metro convertirá 125.000m2 de zonas comunes en tiendas, supermercados y restaurantes


La compañía explotará al máximo sus instalaciones mediante una nueva normativa que entrará en vigor en el verano de 2015. La red tiene hoy 37 locales comerciales repartidos en 1.080 metros cuadrados. La Asociación de Comerciantes y Autónomos del subterráneo acusa a la empresa de querer expulsarles para instalar franquicias.


La Consejería de Transportes prepara un decreto que permitirá convertir el metro de Madrid en un centro comercial subterráneo.

La propuesta, adelantada este lunes por el presidente regional, Ignacio González, pasa por destinar 125.000 metros cuadrados de zonas comunes a crear espacios de uso comercial, dotacional e industrial, fomentando el establecimiento de supermercados, gimnasios, tiendas, restaurantes e, incluso, oficinas.

La compañía ya cuenta con varias empresas interesadas. Entre ellas se encuentran marcas de productos de alimentación y grandes marcas de ropa, según confirmó un portavoz de Metro a 20minutos. Sin embargo, no habrá adjudicaciones directas: "Atenderemos todas las ideas y las propuestas que nos quieran hacer, pero los locales saldrán a concurso público o subasta para garantizar la equidad y la transparencia".

Estos 125.000 metros cuadrados supondrían solo un 25% del total de la superficie disponible en la red. Su alquiler serviría, según Metro, para poner en valor el patrimonio de la compañía y multiplicar el dinero que ingresa en concepto de alquileres o cánones. Las ganancias, que hoy son de 2,2 millones de euros, se elevarían por encima de los 100 millones.

Fuentes regionales estiman que podrá alcanzar o incluso superar esa cifra sin dificultad, ya que la red del subterráneo constituye un reclamo perfecto para las empresas: 16 líneas con 300 estaciones que dan servicio a 13 municipios y que en 2013 recibieron a 557,8 millones de viajeros. Según Ignacio González, los usuarios serán los principales beneficiarios.

Viejos locales
Hoy, el metropolitano solo tiene arrendados 37 locales que suman una superficie de 1.080 metros cuadrados. Sus alquileres van desde los 800 a los 4.000 euros, dependiendo su tamaño y de su ubicación. Las estaciones con más usuarios, como Sol o Plaza de Castilla, son las más caras para instalar un negocio.

Todos ellos se encuentran en situación alegal, ya que, pese a que tienen contratos en vigor que han sido renovados recientemente hasta el año 2019, carecen de licencia de apertura y funcionamiento. El Ayuntamiento de Madrid se niega a facilitarles los permisos porque incumplen los requisitos en lo referente a planes de evacuación, salidas de humos o espacio de almacenaje, entre otros.

Metro asegura que la nueva legislación, que entraría en vigor a partir del verano de 2015, permitirá regularizar su situación y establecerá criterios uniformes para todos los inquilinos. A tal fin, la empresa está elaborando un pliego de prescripciones técnicas que será el que determine tanto las normas a cumplir como los espacios que pueden salir al mercado. Esas especificaciones se plasmarán en un decreto que se someterá a información pública antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Es por eso, aduce Metro, que aún no dispone de un mapa de los futuros establecimientos. La mayor parte de los locales libres existentes en la actualidad se encuentran en las estaciones de Sol, Ópera y Legazpi.

Lula Torrejón, portavoz de la Asociación Autónomos y Comerciantes de Metro: "Nos quieren echar para meter franquicias"

El anuncio de Ignacio González ha pillado por sorpresa a los 37 empresarios que tienen tiendas en el metro de Madrid. "Nos hemos enterado por la prensa, a pesar de que nuestro convenio marco dice que deben avisarnos de cualquier medidas relacionada con el comercio", lamenta Lula Torrejón, portavoz de AACCM, la asociación que les representa.

"Nosotros somos el comercio de Metro desde hace 30 años. Estamos sin licencia pese a que nos prometieron que nos enviarían equipos técnicos para poder adaptar los locales que ellos abrieron a sabiendas de que no nos darían los permisos. Me da la impresión de que quieren echarnos para meter franquicias a las que cobrarles más dinero. Ya nos hacen la competencia permitiendo los puestos de telefonía o de dulces", protesta.

 

fuente 20minutos

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