La L-9 del metro llegará al aeropuerto de El Prat en 2016
El tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de El Prat de la Línea 9 del Metro de Barcelona se pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2016, según ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha visitado las obras de la estación de Parc Logístic.
En otoño de
este año se harán las primeras pruebas en este tramo, cuya longitud es de 20,7
kilómetros, equiparable a la L-1, la línea de metro más larga de Barcelona, y
que tendrá 15 estaciones y que se espera que reciba unos 23 millones de
pasajeros al año.
Las
estaciones que entrarán en servicio serán Zona Universitaria, donde conectará
con la L-3; Collblanc (L-5); Torrassa (L-1); Can Tries-Gornal, que conectará en
el futuro con el ramal hacia la Zona Franca; Europa-Fira (FGC); Fira; Parc
Logístic; Mercabarna; Les Moreres; El Prat Estació (Rodalies); Cèntric; Parc
Nou; Mas Blau; Aeroport T-2 (Rodalies) y Aerport T-1.
En
posteriores fases se pondrá en funcionamiento las estaciones Aeroport-terminal
de carga, la Ribera y Camp Nou.
En paralelo
al nuevo tramo, entrarán en explotación 6,3 kilómetros del ramal de la Zona
Franca para que los trenes puedan acceder a la zona de talleres.
Artur Mas ha
dicho que la Generalitat tiene entre sus objetivos proteger el estado del
bienestar y priorizar las infraestructuras que tienen mayor rendimiento
económico y social, como este tramo de la L-9, que ha supuesto "un
esfuerzo inmenso".
El
presidente catalán ha explicado que la crisis ha obligado a
"reconvertir" decisiones que se habían tomado en materia de
inversiones y que, tras encontrar los recursos necesarios, se puede acabar este
tramo entre Zona Universitaria y Aeropuerto.
Mas ha
apuntado que este tramo entrará en servicio en el primer semestre del 2016, y
ha dicho que "esperamos que sea así y que nuestros calendarios sean más
ajustados que los del Ministerio de Fomento".
El tramo
central de la línea 9 entre La Sagrera y Zona Universitaria seguirá, de
momento, parado, ya que, según ha señalado el presidente catalán, "son
muchos kilómetros de L-9 que no podemos continuar" ya que si se hicieran
no se podrían pagar sin poner en riesgo servicios muy básicos para la población
que pondrían en peligro la cohesión social.
Artur Mas ha
dicho que esta línea de metro, que comunicará el Besos y el Llobregat, tendrá
muchas estaciones y no será una línea de "alta velocidad, pero sí de alta
frecuencia".
El conseller
de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, se ha mostrado satisfecho de hacer
esta visita de obras a una actuación "trascendente" de esta
legislatura, y ha destacado que se ha podido orientar una obra que tenía
importantes dificultades sobre su viabilidad financiera.
Ha asegurado
que la previsión es completar todas las actuaciones que se habían previsto
desde un principio y ha insistido en la necesidad de la intermodalidad en el
acceso al aeropuerto.
Por ello,
para el conseller sigue siendo de "rabiosa necesidad" una lanzadera
de Rodalies al aeropuerto, cuya puesta en marcha corresponde al Ministerio de
Fomento y que se tiene que resolver "antes de que se plantee la alta
velocidad en otros aeropuertos".
Las obras de
la L-9 se iniciaron en el año 2002 y, actualmente, tiene en servicio 11
kilómetros y 12 estaciones entre La Sagrera y Can Zam (Santa Coloma de
Gramanet) y desde La Sagrera a Gorg (Badalona), con 8 millones de viajeros al
año.
Las obras de
la L-9, que tendrá 50 kilómetros y 54 estaciones, se presupuestaron en 5.940
millones de euros, pero el coste financiero asciende a 16.000 millones.
fuente La Razón
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