04 junio 2014

Fomento asegura que el Eje Atlántico estará listo a final de año

El Eje Atlántico, listo para unir Coruña y Vigo en 70 minutos

El ministerio asegura que a finales de año entrará en funcionamiento la conexión ferroviaria rápida entre ambas ciudades

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El El número 2 del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, respondió en el Congreso a varias preguntas sobre el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que transcurre de norte al sur por el litoral atlántico gallego, entre Ferrol y la frontera portuguesa, comunicando cinco de las siete ciudades gallegas, aunque su tramo principal es el que va de Vigo a Coruña. Una vez operativa la línea  rápida será posible viajar entre ambas ciudades en 70 minutos. Harán falta unos 50 para ir hasta Santiago y sólo 10 minutos para el trayecto desde Vigo hasta Pontevedra. Todo ello afectará a la circulación por la autopista gallega, que forzosamente caerá ante un medio competitivo más ágil.

Según señaló el alto cargo de Fomento, se trata de una obra "muy avanzada ya" en el tramo entre A Coruña y Vigo, con un grado de ejecución del 85 por ciento y una inversión realizada de 2.600 millones euros. Aunque hay "alguna actuación compleja", como la del puente del río Ulla, "estamos en tiempo de finalización del eje atlántico", que se va a concluir, "tal como estaba previsto, a finales de 2014", recalcó.
"Todas las actuaciones -de plataforma, vía, electrificación, seguridad y comunicaciones- están en curso" y "ya se han puesto en servicio algunos de los tramos" en una actuación que el Gobierno concibe como "prioritaria", agregó. Entre ellas, la construcción de la estación AVE de Vigo, donde llegarán los trenes del Eje Atlántico. Los trabajos avanzan al ritmo previsto y la última fase ya es la estación provisional en superficie, a la espera de que pueda construirse la terminal de Thom Mayne, cuya ejecución depende de que haya empresas privadas interesadas en asumir el 60 por ciento del presupuesto, que alcanza un total de 110 millones de euros.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó que "todo está disponible para que los técnicos ejecuten las obras" en el entorno del río Ulla, de manera que "los tiempos solo están asociados a la ejecución técnica material" y no hay un problema de "voluntad política o asignación de presupuesto".

Puesto que la línea continúa hacia Portugal, Catalá ha señalado que "tendría poco sentido una actuación de tan alto coste si en el otro lado no hay una actuación equivalente". Por ese motivo, se está buscando "la máxima coordinación" para que las inversiones en ambos lados de la frontera sean "coherentes" ahora que la situación económica del país vecino "se está empezando a recuperar", dijo.

fuente Atlántico Diario

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