23 junio 2014

La conexión entre la Comunitat Valenciana y Europa en ancho europeo estará en 2015

En 2015 el ancho europeo para mercancías llegará a la Comunitat
Valenciana

El presidente de la Fundación pro AVE, Federico Félix, ha asegurado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se ha comprometido a que la conexión ferroviaria entre la Comunitat Valenciana y Europa en ancho europeo para el tráfico de mercancías esté ultimado en 2015.


Según ha comentado Federico Félix en un comunicado, Pro AVE fue una de las organizaciones que estuvo en Barcelona el 17 de junio, en el acto en el que el secretario de Estado anunció este compromiso.

Félix ha destacado el carácter prioritario que para el Gobierno central tiene el proyecto del Corredor Mediterráneo, ya que esta infraestructura contribuirá al crecimiento sostenible de la economía por su capacidad para desarrollar "actividades logísticas y empresariales a escala europea e internacional".
Para el empresario valenciano, este cambio en el posicionamiento del Gobierno central sobre el Corredor Mediterráneo supone un acercamiento a la visión defendida por Pro-AVE desde el principio y constituye un síntoma de que la "racionalidad económica empieza a estar presente en su posicionamiento estratégico".

Desde una perspectiva estratégica, el desarrollo del Corredor se plantea, según Federico Félix, "como un proceso de progresiva implantación del ancho europeo, de ejecución de mejoras técnicas, de subsanación de deficiencias e introducción de mejoras sucesivas una vez la conexión en ancho europeo sea una realidad".

"Se trata de avanzar por fases y tener en cuenta las necesidades que la dinámica económica genera. La primera fase consistiría en extender el ancho europeo para tráfico de mercancías a lo largo del Corredor, llevándolo a la Comunidad Valenciana en 2015, y completar el proyecto con posterioridad en fases sucesivas".

Según Pro-AVE, nos jugamos demasiado para abandonar el campo en manos de la buena voluntad de la Administración, sin dudar de la sinceridad e intenciones del secretario de Estado. Nuestras actividades exportadoras son muy dependientes de la buena marcha de este proyecto".

"La implantación del ancho europeo para el transporte de mercancías y el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo generará grandes oportunidades para nuestros puertos y el desarrollo de nuevas actividades de mayor valor añadido. Pero a partir de 2015 aún quedará mucho por hacer", ha subrayado.

El pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo implica, según Federico Félix, "la total separación del tráfico de mercancías y de pasajeros y la conexión en alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castellón, así como de todas ellas con Barcelona".

Según el empresario, tampoco se puede dejar en el olvido la modernización de la vieja línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, "un proyecto de escasa inversión (poco más de 40 millones de euros) pero de alta rentabilidad económica, pues integrará dos ejes económicos fundamentales: el Mediterráneo y el del Valle del Ebro".

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