La obra de remate de la Variante marcha "a buen ritmo" para abrir en 2015
La consolidación de la ladera de Campomanes y la solución técnica para frenar las filtraciones dan resultados, lo que permite el avance de los trabajos
Las soluciones técnicas seleccionadas por el Ministerio de Fomento para
erradicar las filtraciones de agua al interior de los grandes túneles de
la variante ferroviaria de Pajares y para afianzar la ladera inestable
de Campomanes están dando resultado. Las obras en ambos tajos avanzan de
forma satisfactoria y, en consecuencia, "lo razonable" es que se cumpla
el objetivo de Ana Pastor de poner en servicio un primer tubo bajo la
Cordillera antes de que acabe la presente legislatura, en noviembre de
2015. Así lo ponen de manifiesto fuentes conocedoras de la actuación,
que, no obstante, precisan que no será posible ofrecer un calendario
ajustado hasta finales de este año o comienzos del que viene.
Las fuentes consultadas aseguran que en la buena marcha de las actuaciones pesa mucho el que Fomento esté inyectando dinero suficiente para ir solventando los dos grandes escollos de la Variante. Se trata, por un lado, de unas filtraciones de agua al interior de los tubos que todavía hace dos meses alcanzaban los 400 litros por segundo y, por otro, de los serios problemas de estabilidad que presenta una ladera ubicada en las inmediaciones de Campomanes, bien visible desde el arranque de la autopista del Huerna por su vertiente asturiana. Sólo para evitar que este talud se venga abajo, Fomento ha autorizado una partida adicional de 30 millones. En el caso del agua no ha trascendido el montante global de la actuación, aunque los encargados de ejecutarla han subrayado que resultará cara. Los técnicos están aplicando un material diseñado ex profeso por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para tratar de sellar unos túneles que si se ven en esta situación es, de acuerdo con la opinión de los especialistas, por las carencias en los proyectos de la época en la que el hoy líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, estaba al frente de Fomento y por los fallos constructivos durante las etapas de sus sucesores, los socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco. La actual titular del ramo, la popular Ana Pastor, se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos económicos que sean necesarios para abrir el año que viene un primer túnel. "Por dinero no va a quedar", ha reiterado.
fuente La Nueva España
Las fuentes consultadas aseguran que en la buena marcha de las actuaciones pesa mucho el que Fomento esté inyectando dinero suficiente para ir solventando los dos grandes escollos de la Variante. Se trata, por un lado, de unas filtraciones de agua al interior de los tubos que todavía hace dos meses alcanzaban los 400 litros por segundo y, por otro, de los serios problemas de estabilidad que presenta una ladera ubicada en las inmediaciones de Campomanes, bien visible desde el arranque de la autopista del Huerna por su vertiente asturiana. Sólo para evitar que este talud se venga abajo, Fomento ha autorizado una partida adicional de 30 millones. En el caso del agua no ha trascendido el montante global de la actuación, aunque los encargados de ejecutarla han subrayado que resultará cara. Los técnicos están aplicando un material diseñado ex profeso por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para tratar de sellar unos túneles que si se ven en esta situación es, de acuerdo con la opinión de los especialistas, por las carencias en los proyectos de la época en la que el hoy líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, estaba al frente de Fomento y por los fallos constructivos durante las etapas de sus sucesores, los socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco. La actual titular del ramo, la popular Ana Pastor, se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos económicos que sean necesarios para abrir el año que viene un primer túnel. "Por dinero no va a quedar", ha reiterado.
Iniciativa del PSOE e IU
Los diputados asturianos del PSOE y de IU han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclaman al Gobierno de Rajoy un impulso al corredor de AVE Madrid-Gijón, agilizar la obra de la Variante, completar en doble vía el tramo Valladolid-León y que esté en 2015, el soterramiento racional de la traza en León para erradicar el "fondo de saco" de la nueva estación, reiniciar este año la tramitación de León-La Robla y garantizar el empleo en el sector ferroviario. Además, también exigen que no se abandonen las inversiones en la red de cercanías.fuente La Nueva España
No hay comentarios:
Publicar un comentario