30 junio 2014

La llegada de la alta velocidad a León va tomando forma

Comienza la instalación de la vía de alta velocidad a la entrada de León

La falta de ofertas para las obras retrasa la reforma de los talleres de La Sal

 

La llegada de la alta velocidad a la capital va tomando forma en la plataforma finalizada hace meses. En la imagen, operarios realizan las labores de instalación de la nueva vía (en un solo sentido) en la zona del Polígono de León, ya a la entrada de la capital. También de camino a la provincia, las empresas adjudicatarias de Adif colocan postes de catenaria entre las localidades palentinas de Villalumbroso y Paredes de Nava. El montaje de la vía desde Villada a León cuenta con todos los elementos preparados en el área de aprovisionamiento de este pueblo palentino.

Además, las labores de reforma y rehabilitación de los talleres de Renfe en el barrio de La Sal tendrán que esperar al menos hasta el otoño, después de que la compañía se viera obligada hace tres semanas a declarar desierta la licitación de las obras al no presentarse ninguna oferta de empresa para ejecutar las mejoras que necesita esta deteriorada infraestructura. Las obras cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, la cantidad comprometida por Renfe para renovar estas emblemáticas instalaciones de la compañía en León, donde trabajan cerca de un centenar de personas en la misión de estos talleres: el material motor de los ferrocarriles.

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, la compañía sigue adelante con sus planes de reforma de los talleres de La Sal y volverá a sacar a licitación las obras de forma inmediata para poder adjudicarlas en septiembre.
Al alto grado de deterioro que arrastran estos emblemáticos talleres desde hace años, se suman esta semana los daños que la cubierta sufrió con las fuertes tormentas de San Juan. Las grandes goteras causadas por las trombas de agua están provocando desprendimientos en la cubierta.

Ubicados en el municipio de San Andrés, los talleres de Renfe del barrio de La Sal lograron a mediados de enero que la compañía comprometiera una partida de 200.000 euros para su rehabilitación. Fue en el marco de una reunión reclamada por el Ayuntamiento de San Andrés, con la presencia de su alcalde, y a la que también asistió el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Se trata de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados que además de precisar obras de reforma, requieren la adaptación a las nuevas necesidades de reparación de las modernas máquinas de Renfe. Los talleres del barrio de La Sal datan de 1958, cuando fueron construidos y en su interior los operarios reparan locomotoras y unidades eléctricas del área de León. Sus principales problemas se encuentran en la cubierta y en la propia playa de vías.

La apuesta de Renfe por el futuro de este talleres, con la partida comprometida de 200.000 euros, hace suponer que la compañía dotará de más carga de trabajo a estas instalaciones.

En el encuentro mantenido a mediados de enero, también la compañía anunció que firmará un convenio con la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf). El acuerdo, cuando se rubrique, ya que el colectivo aún aguarda, les permitirá trabajar en estos talleres de forma gratuita en la restauración de viejas e históricas locomotoras, después de cuatro años sin poder utilizar las instalaciones.

fuente  Diario de León

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