01 agosto 2014

Ni aglomeraciones ni incidentes en el primero de los dos días de huelga convocados en Renfe y Adif

La huelga en Renfe de este jueves se ha desarrollado sin incidentes y cifras seguimiento muy dispares

La empresa y los sindicatos coinciden en que la huelga se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos


Ni aglomeraciones ni incidentes en el primero de los dos días de huelga convocados en Renfe y Adif por varios sindicatos, que empezó a la una de la madrugada del jueves y terminará medianoche del viernes. El paro de 46 horas ha llevado a la cancelación de 513 trenes de larga y media distancia en plena operación salida para quienes comienzan sus vacaciones en agosto

La huelga de este jueves en Renfe y Adif ha transcurrido sin incidencias y con unas cifras de seguimiento muy dispares, las cifran van desde 4,8% declarado por las empresas al 80% de los sindicatos convocantes, que excluyen a los trabajadores de vacaciones o que cumplen servicios mínimos. Según ha señalado Renfe, han secundado el paro durante el día una media del 4 % de los trabajadores de la plantilla, con un grado de seguimiento en el turno de mañana del 4,29% y del 3,5% en el de tarde.

En Adif, la media diaria ha sido del 8,4 % de los empleados, un 5,5 % en el turno de noche, el 7,8% en la mañana y el 12,9% en la tarde, informan desde la empresa. Sin embargo, CCOO, el sindicato más representativo de los convocantes, eleva el seguimiento hasta el 78-80 % en ambas empresas, ya que excluye de su cómputo a los trabajadores que tiene que acudir a su puesto obligatoriamente para cumplir unos servicios mínimos, a los que están de vacaciones y de baja laboral, según fuentes del sindicato.

Todos los sindicatos convocantes no ocultan sus sospechas de que el empeoramiento del servicio y la falta de personal es una estrategia para privatizar las compañías. 

Y  reiteran que la convocatoria está totalmente justificada por el deterioro que se está produciendo en el servicio y por la falta de personal, al tiempo que reclaman un incremento de la plantilla acorde con las previsiones de crecimiento de la actividad. 

Asimismo, advierten de que si el Ministerio de Fomento, del que dependen Adif y Renfe, no muestran compromisos firmes, el conflicto puede recrudecerse en otoño. A pesar de que ha coincidido con la operación salida de vacaciones de verano, CCOO asegura que estas fechas no son las que más perjuicios causan a los usuarios, ya que el mayor volumen de viajes tanto en cercanías como en larga distancia es en otras épocas del año.

La huelga en Renfe, que concluye a las 24 horas, fue convocada el pasado 16 julio por CC OO y en paralelo también se produjo otra convocatoria de CGT y SFI, pero no ha contado con el respaldo de UGT ni del sindicato de maquinistas SEMAF, por lo que no ha tenido gran incidencia en la circulación de trenes. En cuanto a Adif, donde la huelga se prolongará hasta las 23.00 horas de mañana, 1 de agosto, el paro fue convocado por todo el comité (CC OO, UGT, CGT, SF y SCF), pero el viernes pasado UGT se descolgó tras alcanzar un acuerdo con la empresa. Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77 % para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63 % en los de media distancia. En Cercanías ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50 y el 75%, mientras que en Adif afectan al 20,86 % de los puestos de trabajo.

Fuente El País  20Minutos

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