26 diciembre 2014

Los servicios esenciales garantizan la circulación de hasta el 77% de trenes

La jornada de paro en Renfe afecta a un total de 262 trenes

Con esta convocatoria de huelga en Adif y Renfe de 23 horas la CGT pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios"

 

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento fijan la circulación de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que en hora punta se eleva hasta entre un 62,5% un 75%, En Cataluña tanto en los trenes de Cercanías como en los regionales se establece una circulación del 33% de los servicios. 

Para el servicio de trenes de Media Distancia, los servicios esenciales garantizan la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.

Renfe garantiza la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales

No circulan 81 trenes Larga Distancia del total de 350 programados, 13 de los 30 que componen la oferta diaria de Feve y 168 de los 483 trenes que integran la de Media Distancia. De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afecta a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe. 

En Adif los servicios mínimos afectan al 20% de la plantilla para  de garantizar la gestión de las circulaciones, el mantenimiento de las líneas ferroviarias y la atención a los clientes. 

Entre otras medidas, CGT pide que se denuncien por parte de los comités generales de las dos empresas los convenios colectivos vigentes. Asimismo, demanda la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, el fin de la congelación salarial y el ingreso de nuevos trabajadores en Renfe y Adif. También exige la unificación del transporte ferroviario en una sola empresa y rechaza la entrada de operadores privados en el transporte ferroviario de viajeros en el corredor de Levante.


Fuente ABC/El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario