Arreglar la línea de tren de Lorca a Águilas costará unos 8 millones
Las riadas provocaron cuantiosos daños en la vía y los pasajeros son trasladados ahora en autobús
Las riadas provocaron cuantiosos daños en la vía y los pasajeros son trasladados ahora en autobús
La conexión ferroviaria entre Lorca y Águilas, que está
cortada desde la tormenta del pasado 28 de septiembre a consecuencia de
los daños producidos por las riadas, necesitará una fuerte inversión
para poder recuperar la normalidad. Una inversión que, en estos
momentos, Adif cifra en torno a los ocho millones de euros.
A la espera de esa inyección de fondos, Renfe suple el
corte de la línea con un servicio de autobuses que recorre por carretera
el itinerario habitual de los trenes de cercanías desde Lorca a
Águilas. Esto supone un buen paseo para los viajeros puesto que el
servicio hace paradas en todas las estaciones del recorrido, como El
Esparragal, Almendricos, Pulpí y Jaravía.
Fuentes de Adif indicaron ayer que los técnicos están
redactando el proyecto de reparación, pero que aún no han fijado fecha
posible para su aprobación. Habrá entonces que buscar la financiación
necesaria y llevar a cabo los demás trámites para realizar las obras.
Los daños han sido cuantiosos y, en algunos casos, muy
llamativos. Así, en el acueducto sobre la rambla de Nogalte, con unos
150 metros de longitud, han desaparecido algunos de los pilares
centrales y, por descontado la vía. En otros lugares de la ruta la vía
ha quedado totalmente al aire al arrastrar las aguas el apoyo de piedra y
tierra.
La fuerza de las aguas fue de tal magnitud que, incluso,
dobló las vías y hay zonas en que el trazado parece un tobogán. En otros
puntos todavía la maleza y el barro de los arrastres lo cubren todo. En
otra de las ramblas, cercana a Pulpí, el boquete que produjeron las
aguas fue de unos 36 metros de longitud y casi diez de altura y la vía
quedó colgada sin ningún tipo de apoyo.
A finales de agosto la circulación de la línea de
cercanías hasta Águilas también quedó interrumpida como consecuencia de
las lluvias que se produjeron en esa época. El Talgo especial
Madrid-Águilas, los viernes y domingos de regreso, que ha venido
funcionando el pasado verano, no pudo llegar a la ciudad costera en la
noche del 30 de agosto por la acumulación de agua en las vías, en las
cercanías de Pulpí. Precisamente, en esa zona, ahora se han repetidos
daños pero en mucha mayor proporción.
Durante casi un mes se mantuvo, junto a los trenes de
cercanías, ese servicio de Talgo directo a Madrid, con precauciones en
cuanto a velocidad. Se ha mantenido en funcionamiento hasta el pasado
domingo día 14, con una ocupación media del 85%, pero desde el 28 de
septiembre la llegada y salida ha tenido que ser desde Lorca por los
destrozos de la riada en la línea. Los viajeros eran trasladados en
autobús hasta la costa. Esta línea también se vio afectada el año pasado
por los terremotos.
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