Los tren-tran comprados por Feve sí tendrán donde circular
Ángel Villalba firmó, siendo presidente de Feve, un
contrato con Vossloh de 18,5 millones para adquirir cuatro unidades
tren-tran bitensión. Este material «sólo tiene aplicación para proyecto
ferroviario mixto, en el que se tenga que circular en ciertos tramos
como tren y con tensión de 1.500 voltios y en otros como tranvía y con
tensión de 750. Esta situación, de momento ya no se da, al quedar
paralizados proyectos como el de Avilés y el de Astillero-Sarón en
Cantabria». Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta al senador de
Foro Isidro Martínez Oblanca, quien pidió detalles sobre la operación.
En su réplica, el Ejecutivo nacional indica que el pasado mes de mayo, y
cuando las unidades estaban al 70% de su fabricación, Feve y Vossloh
firmaron un protocolo para que los trenes «pudieran ser transformados,
sin que esto suponga un aumento de su coste, en unidades tren-tran
diesel eléctricas». Con los nuevos parámetros el materia rodante «puede
ser utilizado en tramos de vía métrica convencional» o vendido a
terceros, reconoce el Gobierno.
Por otra parte el consejero de Industria, Graciano Torre,
detalló ayer que la subvención pagada por el Principado para investigar
la tecnología de la pila de hidrógeno en un tranvía fue de 622.932
euros, de los que Feve percibió 245.000, siendo el resto para una
empresa y el Instituto Nacional del Carbón.
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