Renfe abaratará el AVE y negocia con Amadeus
“Tenemos que transformar la idea de que el AVE es un medio de
transporte caro”, asegura Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, en una
entrevista con el diario Expansión. ”Vamos a potenciar aún más la venta
por Internet, a flexibilizar el sistema para reservas anticipadas y
cambios de billete, a multiplicar las máquinas de autoventa”, revela.
“Además, lanzaremos al mercado nuevos servicios con trenes híbridos, mejoraremos la oferta en media distancia y, sobre todo, llevaremos a cabo modificaciones en las tarifas para hacerlas más atractivas”, destaca el presidente de Renfe. Así, habrá ”rebajas sustanciales en los precios de las clases Preferente y Club y también mejorará la oferta en la clase Turista”.
Para lograrlo, Renfe ha puesto en revisión los costes asociados a la explotación. Gómez-Pomar pone como ejemplo el contrato de servicio a bordo que, actualmente, presta la italiana Cremonini. “El contrato vence a finales de 2013. Estamos satisfechos con el proveedor, pero modificaremos las condiciones, de tal modo que el cátering se convierta en un servicio a la carta, lo que permitirá también flexibilizar el precio del billete”.
La compañía pública tiene un grado medio de ocupación en los trayectos de alta velocidad del 60%, un porcentaje “que pone de relieve el margen de mejora del negocio”. El grupo prevé un incremento de la demanda en 2013 del 6%, entre otras razones, por la entrada en servicio del AVE hasta la frontera francesa y hasta Alicante. Renfe ya le ha ganado la partida al avión en el corredor entre Madrid y Barcelona “con una cuota de mercado del 52%. El porcentaje supera el 80% en los trayectos hacia Valencia y Sevilla”
La estrategia de Renfe también pasa por intensificar la relación con las agencias de viajes. “Es una relación con la que estamos muy contentos, ya que un tercio de los billetes se venden a través de este canal”. Las comisiones de las agencias se mueven entre el 1% y el 2% en función del volumen de ventas.
El primer ejecutivo de la empresa cree que los primeros interesados en que Renfe dé ese paso son las agencias, pero se trata de una opción compleja. “Hemos iniciado conversaciones con Amadeus pero no tenemos claro en qué nos beneficia la relación entre la comisión de ellos y el retorno para la empresa”.
“Además, lanzaremos al mercado nuevos servicios con trenes híbridos, mejoraremos la oferta en media distancia y, sobre todo, llevaremos a cabo modificaciones en las tarifas para hacerlas más atractivas”, destaca el presidente de Renfe. Así, habrá ”rebajas sustanciales en los precios de las clases Preferente y Club y también mejorará la oferta en la clase Turista”.
Para lograrlo, Renfe ha puesto en revisión los costes asociados a la explotación. Gómez-Pomar pone como ejemplo el contrato de servicio a bordo que, actualmente, presta la italiana Cremonini. “El contrato vence a finales de 2013. Estamos satisfechos con el proveedor, pero modificaremos las condiciones, de tal modo que el cátering se convierta en un servicio a la carta, lo que permitirá también flexibilizar el precio del billete”.
La compañía pública tiene un grado medio de ocupación en los trayectos de alta velocidad del 60%, un porcentaje “que pone de relieve el margen de mejora del negocio”. El grupo prevé un incremento de la demanda en 2013 del 6%, entre otras razones, por la entrada en servicio del AVE hasta la frontera francesa y hasta Alicante. Renfe ya le ha ganado la partida al avión en el corredor entre Madrid y Barcelona “con una cuota de mercado del 52%. El porcentaje supera el 80% en los trayectos hacia Valencia y Sevilla”
La estrategia de Renfe también pasa por intensificar la relación con las agencias de viajes. “Es una relación con la que estamos muy contentos, ya que un tercio de los billetes se venden a través de este canal”. Las comisiones de las agencias se mueven entre el 1% y el 2% en función del volumen de ventas.
El primer ejecutivo de la empresa cree que los primeros interesados en que Renfe dé ese paso son las agencias, pero se trata de una opción compleja. “Hemos iniciado conversaciones con Amadeus pero no tenemos claro en qué nos beneficia la relación entre la comisión de ellos y el retorno para la empresa”.
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